La petición ante el Parlamento Europeo, que se presentó en noviembre pasado, ha sido admitida a trámite, lo que permitirá que este tema se debata en el PE el próximo 19 de marzo, antes de que termine la legislatura vigente. Además, han tenido la oportunidad de reunirse con la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y, una vez más, con el Comité Europeo Económico y Social (CESE).
Una delegación de CCOO CyL, invitada por IU, ha explicado hoy a varios grupos del Parlamento Europeo la Petición que, conjuntamente con UGT, se debatirá el próximo 19 de marzo en la Comisión de Peticiones después de que fuera admitida la semana pasada
En la reunión con representantes de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y el europarlamentario de IU Manu Pineda, éste ha expresado que "llevamos ante las instituciones europeas las políticas antisindicales que está practicando el gobierno de la Junta. Hemos podido exponer a la Comisión Europea y el Consejo Europeo Económico y Social los ataques que la extrema derecha está llevando a cabo en Castilla y León".
Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que iniciaron ante "el deterioro progresivo del Diálogo Social" a partir de la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León hace ya dos años. Junto a las actuaciones judiciales y las denuncias ante organismos nacionales e internacionales, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es, junto al Comité Europeo de Derechos Sociales, la instancia más adecuada para velar por el Derecho Comunitario. CCOO CyL ya acudió hace unos años a esta Comisión por la deslocalización de Puertas Norma (Soria) y el impacto de aquella actuación fue muy importante para salvar la empresa.
La Petición será debatida el próximo día 19 de marzo con la intervención del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ya que a ese debate han sido invitados a participar las dos organizaciones sindicales. Tras los contactos previos que han mantenido en el día de hoy con los grupos políticos, confían en contar con los apoyos suficientes el día 19, y que las actuaciones que promueva el Parlamento Europeo conduzcan a un cambio en las políticas del Gobierno de Castilla y León.