La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha desvelado este jueves las líneas estratégicas, las partidas y las actuaciones futuras en el ámbito de su competencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar la consignación presupuestaria de su departamento en este 2024, cifrada en 1.368 millones de euros. De ellos, más de 3,5 millones irán destinados a la erradicación de la violencia machista para ratificar el "firme compromiso" de la Consejería.
Unas cuentas que vienen a "consolidar un modelo innovador de Servicios Sociales, cercano a las familias y personas, moderno, comprometido en la lucha contra las desigualdades, generador de empleo y oportunidades y dinamizador del territorio". Para esta ocasión, se ha experimentado una subida del 8,31%, unos 105 millones de euros, que supera a la partida de 2023.
El presupuesto dirigido directamente a entidades, familias y corporaciones locales sube un 10% y llega a los 660 millones de euros.
Pilares estratégicos
Del total de la cifra presupuestada, el departamento de Isabel Blanco destinará 152,93 millones al apoyo prioritario de las familias castellanas y leonesas. Destacan los 52,1 millones para las ayudas directas a los núcleos familiares. De ellos, 20 millones irán directamente al programa de 'Bono Nacimiento' y 11 al 'Bono Concilia'.
Asimismo, sobresalen también los 77 millones que se usarán para políticas de amparo y protección, que buscan fomentar el acogimiento familiar y ampliar la red de atención a menores infractores y su transición a la vida adulta, que recibirá seis millones de euros, el doble que en 2023.
La empleabilidad, el asociacionismo o la oferta de ocio y tiempo libre para jóvenes recibirá 24 millones de euros. El segundo gran espaldarazo se lo llevará lo destino a la igualdad de oportunidades, tanto entre mujeres y hombres como para los colectivos más vulnerables y familias. Serán 290,4 millones de euros.
De ellos, 212,72 estarán reservados para las 280.000 familias más vulnerables de la Comunidad, el apoyo y protección de la mujer alcanzará los 14,8 millones y las partidas destinadas a la drogodependencia alcanzarán los 14,6 millones.
La tercera línea se refiere al refuerzo del sistema de cuidados y asistencial para personas dependientes y la mejora de calidad de los servicios. El presupuesto llega a los 892 millones, lo que se traduce en un 11,43% más que en el ejercicio predecesor. Esto supone un gasto diario de 2,5 millones para atender a las personas dependientes de Castilla y León.
En este apartado, Blanco ha recordado que el Gobierno de España ha incumplido su obligación legal de aportar el 50% de la financiación de estos cuidados, ya que "no supera el 32,75%".
Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 235 millones para las prestaciones económicas, tanto a las vinculadas al servicio como las dirigidas a cuidados en el entorno familiar. La consejera ha alabado el programa 'A gusto en casa', con el que se asiste y atiende a personas dependientes en su propio domicilio y que ha experimentado un incremento de lo consignado hasta los 8,2 millones de euros.
El Acuerdo Marco de colaboración con las corporaciones locales en material social recibirá 175 millones de euros este 2024, que alcanzará los 700 en el periodo 2024-2027. Todas las áreas registran subidas. Por ejemplo, el de dependencia sube hasta los 104 millones, las ayudas de urgencia social y protección a las familias a los 34,2 millones y los equipos de atención social básica a 33,75 millones.