Aunque las previsiones hablaban de la posibilidad de nevadas en puntos de Castilla y León, lo que no se esperaba es que la precipitación en forma de copos alcanzara este calado. Y ya son varias las carreteras de la Comunidad que están comenzando a verse afectadas por este fenómeno meteorológico.
Embolsamiento de camiones, circulación condicionada y puntos de difícil tránsito ya se registran en algunas de las provincias de Castilla y León. Por ejemplo, en Zamora, dentro de la red de carreteras del Estado, se han notificado dificultadas en la N-525, desde la salida 103, en Padornelo, desde el kilómetro 94 hasta el 105. También la autovía A-52, en el enlace Requejo-L.P.Ourense, desde el 91 al 112.
Ante la última actualización de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha decidido mantener activada la alerta por nieve en la zona de Sanabria. Precisamente, las quitanieves de la Diputación de Zamora ya han sido movilizadas para trabajar en las carreteras de Sanabria-La Carballeda. Los accesos a Villarejo de la Sierra y Carbajalinos eran de difícil acceso hasta hace unos momentos y se ha solicitado a todos los conductores que circulen con precaución.
En Valladolid también se han llegado a notificar carreteras afectadas por la meteorología a primera hora de este viernes. La fuerte nevada ha sorprendido a los vecinos de la capital y eso se ha reflejado en algunas de las entradas a la ciudad, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La A-601, entre los kilómetros 4,5 y 9, a la altura de Laguna de Duero, y la A-60, entre el kilómetro 0 y 15,56, han sufrido la activación de la alerta por la meteorología y ha sido necesario circular con precaución durante buena parte de la mañana, hasta que han recuperado la normalidad.
La A-62, entre el municipio de Geria, en Valladolid, y San Isidro de Dueñas, en Palencia (km 140-90) también ha estado afectada por la nieve. La circulación era óptima pero se debía ir con precaución, según los avisos de la DGT.
La N-122, entre Quintanilla de Onésimo y Traspinedo también registró condiciones adversas por la meteorología, como sucedía igualmente en la A-11 entre Tudela de Duero y Valladolid capital. En Boceguillas, Segovia, se ha prohibido la circulación de articulados y camiones en la A-1.
Otras como la DSA-180, en La Hoya y Navacarros, Salamanca, han sido totalmente cortadas al tráfico. También la DSA-191, en Candelario. La ZA-103, en San Martín de Castañeda, Zamora, ha sido cerrada completamente la circulación. Para conocer toda la actualización del estado de las carreteras es recomendable consultar la página de la Dirección General de Tráfico.