Miles de personas han salido este viernes a las calles de Castilla y León para alzar la voz por la igualdad de género. Un 8-M marcado por las lluvias y el viento, pero que no ha impedido a los manifestantes llenar las calles de las distintas provincias de la Comunidad.
Una estampa muy colorida en la que se han podido ver pancartas reivindicativas como "Basta de violencias machistas", "Se acabó" o el nombre de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas bajo el lema "Nosotras no os olvidamos".
En el caso de Valladolid, como cada año, miles de personas salieron desde la Plaza de Fuente Dorada. Lo hicieron en dos manifestaciones diferentes, la más numerosa comenzó con destino a la Plaza Mayor para continuar por calle Santiago, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizar de nuevo en el ágora central de la ciudad.
En este sentido, la coordinadora de mujeres, Yolanda Martín, trasladó la importancia del lema que llevaban en este 8-M: "Es una manifestación inclusiva, donde celebramos los logros de las mujeres y recordamos que aún queda mucho camino por recorrer".
Por otra parte, no han querido dejar escapar la ocasión de hablar sobre la "amenaza de la ultraderecha", a quienes, han advertido, "no permitirán que esos derechos, que tanto ha costado conseguir, sean arrebatados".
Una movilización que ha ido a ritmo de batucada y donde se han acercado personas de todas las edades. Una estampa que se ha repetido en otras capitales como Salamanca donde más de un millar de personas desafiaron al mal tiempo para reivindicar la lucha de las mujeres y la igualdad.
En este caso, también pudieron verse diversas pancartas donde se leían mensajes como "Libres, no valientes", "Mienten para ocultar sus privilegios"o "No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de la mía".
Una cita a la que también se ha sumado León con dos manifestaciones por las calles de la capital de la provincia y otras dos en Ponferrada. En la capital de la provincia la primera manifestación, organizada por la Plataforma contra las violencias machistas de León, comenzó a las 18.30 horas de la tarde desde la sede del Ayuntamiento, en la calle Ordoño II, con un recorrido que llevó a los participantes por Santo Domingo, calle Ancha, calle Domínguez Berrueta y Plaza Mayor, donde finalizó con la lectura de un manifiesto.
La ciudad de Segovia también reivindicó el papel del movimiento feminista "que más ha contribuido a transformar la sociedad" hacia un lugar "más habitable para las mujeres, los hombres y los niños y niñas, así como para los colectivos más vulnerables, por razón de identidad u orientación sexual".
Un encuentro en el que han pedido que se pongan en marcha todas las medidas preventivas, de educación igualitaria y de sensibilización necesarias para acabar con la violencia machista. Además, hicieron hincapié en que el trabajo de cuidados no siga recayendo sobre las mujeres.
Tampoco se quedaron atrás los vecinos y vecinas de Burgos, quienes se han manifestado bajo el lema 'Mujer, Paz y Abolicionismo', pidiendo una “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, algo que señalan como “imprescindible para alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática”. Lo mismo ha sucedido en Zamora en una manifestación marcada por los paraguas. La lluvia no ha impedido que salgan a las calles a luchar por una igualdad real.
En Ávila, medio millar de abulenses salieron a las calles para unirse a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Ávila. La concentración se inició desde el Jardín de San Roque en dirección a la plaza del Mercado Chico tras recorrer las calles del casco histórico. Una vez finalizado el recorrido, se representó la performance ‘Las ataduras del amor romántico’ y se procedió a la lectura de un manifiesto.
Por otro lado, en Palencia también se han sumado a la cita. Jóvenes, mayores y niños han circulado por las calles de la capital con motivo de este 8-M. A ritmo de batucada han portado algunos carteles reividicativos donde se podía leer: "Que tu privilegio no nuble tu empatía" o "Tranquila, hermana, aquí está la manada". Tampoco ha fallado Soria, quienes han tirado de canciones típicas para hacer sus pancartas reivindicativas: "Sufre, mamón, devuélveme a mis chicas".