El Grupo Socialista defenderá en el pleno del Senado de la próxima semana una moción exigiendo la "recuperación" del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en Castilla y León tras el recorte en su financiación por parte del Gobierno autonómico. El PSOE ha señalado que el Servicio, encargado de la mediación laboral, "vive una delicadísima situación fruto del hostigamiento y acoso al que está sometido por parte de la propia Junta" y ha acusado al Gobierno de Mañueco de "atacar a los trabajadores".
El senador Fran Díaz, que será el encargado de defender la iniciativa en el pleno, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno de España "no van a permitir que la extrema derecha elimine ni un sólo derecho a los trabajadores" de Castilla y León y han acusado a Vox de intentar "disolver" este organismo a través de la "asfixia financiera" con el objetivo de "poner fin a la mediación laboral".
El PSOE ha recordado que el Gobierno ha mostrado "su total oposición" a este "retroceso" y ha recriminado a Vox su interés en "propiciar un verdadero estrangulamiento financiero" al Servicio, recordando que "no se ha hecho frente al pago de las nóminas de sus trabajadores" desde diciembre.
La moción propone, en primer lugar, continuar apoyando a los servicios de relaciones laborales "como mecanismo de mediación y arbitraje ante conflictos laborales" y asegurar "la correcta aplicación de la legislación laboral vigente". Además, la iniciativa destaca la necesidad de "velar por el cumplimiento de la normativa laboral" por parte de las comunidades autónomas, evitando actuaciones "como la que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León" con el Serla.