El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la fase de alerta amarilla en las mesetas de Soria, Burgos y Segovia desde las 6:00 horas, tras conocer la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología, una alerta que se ha mantenido hasta las 20:00, cuando ha sido desactivada.
En este sentido, se mantiene activo el resto de activaciones y la situación de alertas desde este viernes, y que concierne a la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, en la Ibérica, en Burgos y Soria, en el Sistema Central, en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila, y en la comarca de Sanabria, en Zamora.
La Aemet esperaba la llegada de nevadas en Ibérica, Meseta y Sistema Central de Soria, con acumulaciones de nieve en un rango de 2 a 5 centímetros durante las próximas 24 horas. El aviso se ha activado a las 08:00 hora oficial del 9 de marzo de 2024 y se mantendrá hasta las 00:00 hora oficial del 10 de marzo de 2024.
La probabilidad de nevadas varía entre un 10% y un 70%, dependiendo de la zona geográfica. Se prevén acumulaciones significativas por encima de los 900 metros en la Meseta, mientras que en las zonas más elevadas, como la Ibérica y el Sistema Central, se pueden superar los 1.000 a 1.200 metros de altitud.
Estas se suman a los avisos ya activos ayer en la Cordillera Cantábrica en León, Sanabria en Zamora, la Cordillera Cantábrica en Palencia, la Ibérica en Burgos, la Ibérica en Soria, el Sistema Central en Segovia, el Sistema Central en Ávila y el Sistema Central en Salamanca.
Estado de las carreteras
La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de carreteras cerradas o intransitables por la nieve para este sábado, 9 de marzo. Se encuentra cerrada la BU-572, en Portillo de la Lunada, entre Burgos y Cantabria; también la LE-126, en La Baña, del kilómetro 58 al 66; en Salamanca la DSA-180 y la DSA-191, en La Hoya - Navacarros y Candelario; y finalmente, la ZA-103, en San Martín de Castañeda en Zamora, del kilómetro 9,8 al 16,7.
Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, está restringida la velocidad a 30 kilómetros por hora, y no pueden acceder autobuses y vehículos pesados a la LE-142, en Rabanal del Camino - Acebo; LE-711, en Vega de Espinareda - Páramo del Sil; N-621, en el Puerto De San Glorio, entre, Llánaves de la Reina - Riaño; y la N-625, en el Puerto Del Pontón, entre Oseja de Sajambre - Riaño, todas en la provincia de León. Mientras que el Puerto Pajares, en la N-630, y la A-6, a la altura de Piedrafita, están en verde y sin restricciones.
Finalmente, a estas horas en la provincia de León, la A-6 (418-432), Vega de Valcarce está también en nivel amarillo.