El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible analizará la viabilidad técnica, la demanda potencial y la disponibilidad presupuestaria para la posible ampliación del corredor de proximidad Medina del Campo-Valladolid-Palencia a Arévalo y Ávila y si se concluye que es “conveniente y posible, se hará”.
Así respondió el ministro del ramo, Óscar Puente, en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PP por la Comunidad Vidal Galicia Jaramillo que insistió en conocer si se dará una respuesta a la inclusión de Arévalo y Ávila en este corredor de cercanías, a la vez que pidió que reciba a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral.
Puente explicó que tienen tres años para analizar si se puede ampliar este corredor, pero recordó que se requieren estudios y una serie de requisitos que van a analizar como la demanda potencial de la línea, ahora de nueve servicios entre Arévalo y Ávila, sin previsión de ampliar más, la viabilidad técnica y la disposición presupuestaria.
Tanto Galicia Jaramillo como el senador berciano Jorge García Vega, que preguntó al ministro por el Corredor Atlántico, lamentaron “los ataques” de Puente a la que es su comunidad de origen y le pidieron que “no insulte” a Castilla y León como cuando dijo que era “un geriátrico” al aire libre.
En relación al Corredor Atlántico, respondió que ha sido este Gobierno el que lo ha priorizado porque cuando llegaron al poder en 2018 estaba “abandonado” por el PP y aseguró que en este momento se han acompasado las inversiones, dado que con las últimas licitaciones se llegan a los 6.000 millones de euros, los mismos que alcanzó el Corredor Mediterráneo en noviembre de 2023.
También, precisó que en los próximos meses, en cuanto Europa acuerde las modificaciones de los corredores ferroviarios, se aprobará el plan director del Corredor Atlántico y lamentó que el senador criticara que no se ha hecho nada, cuando se ha nombrado un comisionado y se equiparan las inversiones con las del Mediterráneo.
El ministro se detuvo en detallar algunas de las actuaciones en materia de infraestructuras en Castilla y León como la licitación de la U de Olmedo, el avance en la alta velocidad Burgos-Vitoria, la Variante Este de Logística de Valladolid, la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro o la duplicación de la vía de alta velocidad de Palencia a León. “No diga que no hacemos nada”, zanjó.