Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha justificado, en su visita a la Feria Internacional de Enoturismo FINE, que se celebra en la Feria de Valladolid, la auditoría anunciada por su departamento sobre los gastos derivados de las visitas a empresas de los sindicatos para la prevención de riesgos laborales por “transparencia”.
“Queremos saber que se ha cumplido con la legalidad en todas esas visitas que se han realizado, que no hay duplicidades y que no hay ninguna actuación o intervención irregular”, ha sentenciado el consejero.
Veganzones ha criticado el “precio desorbitado” de dichas visitas “siete veces superior al mercado y parecido a las mascarillas de Koldo”, lo que llevó a su consejería a pensar que “lo oportuno es requerir una auditoria para comprobar que esas visitas se han realizado”.
Ha recordado que la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales lanzó “200 demandas contra CCOO y UGT por el tema” en relación a lo que denominó como “visitas dobles” en las que “la misma persona estaba a la vez en Valencia y en Badajoz”
“A raíz de eso, queremos que se revise toda la documentación y que se ha cumplido con la legalidad en todas esas visitas”, continuó Veganzones, que explicó que “si hubiera alguna irregularidad”, se iniciarían “los expedientes oportunos” para incoar la tramitación administrativa que corresponda y, “si hubiese alguna irregularidad penal”, lo pondrían “en manos de quien corresponda en sede judicial”, aunque confesó que “eso es mucho avanzar”.
Por ello, concluyó que ahora el proceso está “en fase informativa, de revisión de la documentación para, si hay algún indicio, iniciar las actividades que consideremos oportunas” contra estas actuaciones.
Alquiler del Serla
En cuanto a la otra auditoría que se pretende iniciar, por el cambio del precio del alquiler del edificio donde se ubica el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), Veganzones informó que desde su Consejería se ha estado revisando toda la documentación y se ha encontrado que “en su momento, que se pasó de un alquiler de 28.000 euros a otro de casi el doble”.
“Nos pareció raro que se contratara por 15 años un alquiler de una fundación cuya financiación depende enteramente, en estos momentos por lo menos, de la Junta”, continuó argumentando, por lo que insistió que, con su petición de auditoría, “lo único” que quieren es “total transparencia y ver que no ha habido ninguna irregularidad en esa contratación”.
UGT afirma que ya hubo una auditoría
UGT Castilla y León afirmó hoy que ya se hizo una auditoría externa que cumplió “a rajatabla” para la concesión de la subvención destinada a la prevención de riesgos laborales y recordó a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que a esa ayuda no solo concurren los sindicatos, a los que se intenta “deslegitimar”, sino también la patronal.
El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, responde que no tienen ningún problema a que se vuelva a auditar “las veces que quiera” y subraya que el trabajo realizado por su sindicato en materia de prevención ha cumplido con todos los requisitos exigidos en la convocatoria ya auditada y aprobada, sino que han reducido el gasto por visita.
De esa manera, responde al director general de Trabajo y Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, quien ayer, en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes, avanzó que van a realizar una auditoría por lo que entienden como “gastos desmesurados” de los sindicatos en las visitas a empresas en el marco del programa de seguridad laboral.
Al respecto, Temprano explica que en las bases de la subvención se fijaron 450 euros por visita y se pasó a 215 euros, a menos de la mitad. Por ello, lamenta el “menosprecio” que muestra con sus declaraciones “hacia la vida de los trabajadores”, pero asegura que UGT va a seguir “haciendo su trabajo con diligencia y transparencia porque es lo que mejor saben hacer”, aunque esperan que De la Parte “aprenda a hacer el suyo para no volver a incurrir en estas contradicciones”.
Además, UGT recuerda que, a esta subvención, no solo se acogen los sindicatos con más representación, es decir, UGT y CCOO, sino también la patronal, CEOE Castilla y León, a quién “deliberadamente omite en sus declaraciones a prensa” por lo que entienden que es un “mero discurso ideológico, torticero que intenta deslegitimar, una vez más, la labor de los sindicatos”.
Junto a las manifestaciones del secretario general en respuesta a Fernando de la Parte, adjunta el convenio para la concesión nominativa para la realización de acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales con cargo a los Presupuestos de 2021 prorrogados en el ejercicio de 2022.