El presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, reclamó hoy un adelanto electoral para formar un gobierno que no dependa de los nacionalismos “excluyentes”, a la vez que aseguró que la renuncia de Pedro Sánchez a presentar el anteproyecto de presupuestos para este año es una demostración de la debilidad de un gobierno “fallido”.
Suárez argumentó que sin entrar en la aprobación de la Ley de Anmistía, los casos de corrupción o el “día a día tan lacerante para el prestigio de una país”, lo peor de todo ha sido el anuncio de Pedro Sánchez de renunciar a presentar un anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2024. Para el presidente del PP burgalés, este anunció demuestra la debilidad de un Gobierno “fallido” que debe adelantar las elecciones para formar un ejecutivo que no dependa de los nacionalismos “excluyentes” catalanes.
En este sentido, culpó a Pedro Sánchez de “ceder” ante el adelanto electoral de Cataluña y de olvidarse de que los presupuestos generales del Estado son una obligación de la que depende tanto las administraciones autonómicas como las locales. Además, explicó que al prorrogarse los presupuestos la provincia de Burgos volverá a verse perjudicada, dado que las cuentas de 2023 a nivel inversor fueron las peores para Burgos de los últimos años. Esta situación, según indicó, provocará que no haya planes para renovar las infraestructuras, ni soluciones para el Tren Directo, la A-73 o la A-12.
Borja Suárez, que realizó estas declaraciones ante de la celebración de una junta directiva del PP, también argumentó que la estabilidad de gobiernos como el del Ayuntamiento de Burgos o la Junta de Castilla y León, en los que está presente el PP junto a otros partidos, contrasta con lo que ocurre en un Gobierno central “cautivo” de los partidos nacionalistas.
Por otra parte, preguntado por la presión de la Comunidad de Madrid para activar el proyecto del Tren Directo, Suárez advirtió que uno de los objetivos del Gobierno es “destruir” a Isabel Díaz Ayuso para lo que no le importa utilizar de forma “fraudulenta” las instituciones, al tiempo que confirmó el interés de Madrid por la reapertura del Tren Directo.
No obstante, mostró su pesimismo por este proyecto dado que al frente del Ministerio de Transportes se encuentra Óscar Puente. “Si hay un representante de todo el Gobierno de España que va en contra de los intereses de su tierra ese es Puente, que ha comparado Castilla y León con un geriátrico”, recalcó. Además, indicó que junto a Puente y dentro del “sanchismo” también están Esther Peña o el propio Luis Tudanca, “que rinde servilismo a Pedro Sánchez en contra de los intereses de todos los castellanos y leoneses”.