El PSOE de Castilla y León reserva el 3 y 4 de mayo para celebrar en Salamanca una nueva edición de su escuela de gobierno, un foro que supone el tercero y último hito de la estrategia de impulso político que la dirección autonómica ha puesto en marcha en este 2024 ante la posibilidad de tener que hacer frente a una convocatoria electoral anticipada en la Comunidad. Además, llegará en la antesala de las europeas, a un mes de esta nueva cita con las urnas, según fuentes socialistas consultadas por Ical.
Esta tercera escuela de gobierno, que acoge ya por tradición la capital salmantina, tendrá lugar finalmente un par de meses después de lo previsto a principios de año, cuando anunciaron que se celebraría a principios de marzo, tras la Convención de La Coruña de enero, el Comité Territorial y el Autonómico de febrero y la reestructuración de la Ejecutiva y el Grupo Parlamentario, que ha levantado una polvareda en las filas del partido.
En el inicio de esta primavera, los socialistas están inmersos en la tramitación en las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio, el segundo de la coalición PP-Vox, y en el desarrollo de su campaña ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’, que tiene todavía varias citas pendientes por las provincias para denunciar el destino de los fondos que recibe la Junta.
Además, el PSCyL sigue de cerca el caso de la ‘Perla Negra’ y los terrenos de Portillo, que se juzga en la Audiencia de Valladolid con los socialistas como acusación popular, y que finalizará precisamente a principios de mayo, con las tres últimas jornadas. Además, la estructura federal del partido ya trabaja en las próximas elecciones vascas del 21 de abril, tras hacer frente a las gallegas del pasado 18 de febrero, que terminaron con un ‘batacazo’ para los socialistas, que repitieron como tercera fuerza.
Todo ello ha llevado al ‘núcleo duro’ del PSCyL a dejar para mayo la escuela de gobierno de Salamanca, que espera reunir a destacados dirigentes socialistas y del Gobierno de España, pues en la anterior edición, antes de las últimas elecciones autonómicas de 2022, contaron con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de la entonces vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño, entre otros.
Los socialistas están preparando esta cita orgánica con la que esperan completar la estrategia de reactivación y de renovación de su oferta política en Castilla y León, justo cuando el Ejecutivo autonómico de PP y Vox, que lideran Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, rebasa el ecuador de su mandato con sus segundos presupuestos en marcha y con el compromiso público de agotar la legislatura si el gobierno es “útil y eficaz”.
Además, con esta cita de Salamanca, la maquinaria del PSOE de Castilla y León se anticipa al nuevo proceso electoral que desencadenará las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en el caso de España el domingo 9 de junio. En la anterior cita de 2019, los socialistas se impusieron al PP con una candidatura en la que figuraban dos nombres de la tierra, la vallisoletana Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y el leonés Ibán García del Blanco, impulsor de la regulación de la inteligencia artificial.
En el equipo del secretario autonómico, Luis Tudanca miran de reojo al calendario por si se convocan de nuevo las elecciones autonómicas en una tierra que al PSOE se le resiste desde 1987, aunque en 2019 consiguieron ser primera fuerza y en 2022 lo que denominan un “empate técnico”. Precisamente, los socialistas pretenden cerrar en Salamanca su estrategia de rearme político para poner al partido en marcha por lo que pueda suceder a lo largo de este ejercicio en Castilla y León, la primera comunidad donde se fraguó hace dos años el primer gabinete conjunto de PP y Vox.