La semana ha arrancado con una nueva sesión del juicio por el ‘caso Perla Negra’. En este caso la declaración más destacada ha sido la del que fuera viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, como testigo. Solicitado por la defensa de Begoña Hernández, junto a Rafael Delgado una de las principales acusadas del caso, el ahora gerente de la Universidad de Valladolid ha reconocido que la situación de Gesturcal “era complicada” financieramente, “como todas las de esa época”.
Ha recordado que en el edificio de Arroyo hubo algunos alquileres que se cobraron a algunas empresas y otros no “eran años crisis y era complicado”. Para recordar que tras un programa europeo donde se hacia un llamamiento a recortar gastos, se decidió revisar todos los alquileres de las empresas municipales que había de alquiler para poder “ahorrar dinero de donde fuera”. Así ha evocado que se pasó un edificio con 200 personas a Arroyo desde la oficina del Ecyl en la Ciudad de la Comunicación.
También ha declarado como testigo Fernando Vallelado, actual Director General del Tesoro y de Política Financiera, que hablado sobre el nivel de endeudamiento de Gesturcal. “Nosotros tenemos la función de controlar y permitir el endeudamiento de las empresas públicas para controlar la deuda de la Comunidad”, ha comenzado hablando de sus funciones, pero para negar que ellos no controlan “el momento o la situación” en la que se hace una compra, “solo si hay nivel de endeudamiento para hacerlo o no”. Vallelado ha confirmado que Francisco Armero firmó el papel para permitir el endeudamiento para solicitar después de que fuera una “persona con mayor representatividad” el que lo hiciera. Además, y como dato más destacado, entre 2012 y 2014 la Junta asumió una ampliación de capital de Gesturcal por valor de 120 millones de euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad.
Cuando el abogado de Francisco Armero, director de gestión Administrativa y Financiera de Gesturcal, le ha preguntado por su defendido, ha explicado que en alguna ocasión el propio Armero le anticipó por correo electrónico las condiciones de la financiación de las operaciones de endeudamiento de Gesturcal antes de presentar la solicitud de autorización por registro, y matizó que “posiblemente” esto ocurriría en la operación de endeudameinto para la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda.
A su vez, en la jornada de hoy también declararon dos responsables de la consultora KPMG, empresa responsable de las auditorias que se realizaron a Gesturcal entre 2005 y 2011. Ambos coincidieron que señalar que las auditorias recibieron el visto bueno sin ningún tipo de salvedad. Estas declaraciones también fueron corroboradas por Pascual Alfonso Pérez, que entre 2006 y 2008 ocupó en Gesturcal el cargo de director Económico-Financiero, que a su vez explicó que en esos ejercios la sociedad no tuvo pérdidas.
La macrocausa de corrupción de la ‘Perla Negra’, es, según el escrito de acusación de la Fiscalía, una supuesta trama en la que habrían intervenido los máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta en los años 2005 y 2012, en connivencia con empresarios de Castilla y León para adjudicarles contratos sin ninguna publicidad, a pesar de tratarse de obras de importe millonario.
Con estas semanas de recopilación de testimonios de testigos, entre ellos de Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo, se pone punto y seguido a un caso que regresará el próximo 1 de abril.
Noticias relacionadas
- El estudio de arquitectos confirma que conoció el proyecto de la Perla Negra meses antes de salir a concurso
- Del Olmo afirma que no tuvo contactos con Herrera sobre Perla Negra y que delegó todo en Economía
- Así ha sido la esperada declaración de Juan Vicente Herrera por el caso Perla Negra donde señala los "errores" que hubo