Ángel Pisano Óscar Estaire Cabañas

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener abierta la petición de CCOO y UGT de investigar si se está vulnerando el derecho comunitario en Castilla y León por los "ataques" de Vox al Diálogo Social y si es así, que se adopten las "medidas oportunas". Tras la votación, que ha contado con 13 votos a favor, de socialdemócratas, liberales e Izquierda, y 12 en contra, de los conservadores, la presidenta de la institución, Dolors Montserrat, ha pedido a Bruselas que le envíe un informe evaluando el caso castellano y leonés y recordó que ya lo tendría que haber remitido.

UGT y CCOO Castilla y León mantienen su lucha contra el socio de gobierno del PP en la Comunidad, Vox. Tanto es así que este martes, 19 de marzo, sus respectivos secretarios generales, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han intervenido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar que se investigue si se está produciendo una vulneración de los derechos comunitarios de la Unión Europea, especialmente de los artículos 151 y 152, y, en ese caso, se "adopten las medidas necesarias".

Durante su intervención, el líder de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha advertido de que el "modelo idílico" con el que se estaba "conforme" y se traía la "convivencia y la prosperidad social y económica" a la región durante los gobiernos del PP en solitario y con Ciudadanos después en los últimos 30 años se ha visto "quebrado por la vía de los hechos". De esta forma, ha señalado directamente a Vox, en el Gobierno autonómico desde hace dos años y a quienes acusan de llevar a cabo una "quiebra de forma ilegal" porque no hay un cambio normativo sobre los derechos al diálogo social.

Andrés, que ha comenzado diciendo que llegaban al Parlamento Europeo para "defender la democracia en nuestra Comunidad", ha explicado que Castilla y León es una región "muy rica" en diálogo social. Tanto es así que "llevamos más de 30 años concertando y negociando en el marco del diálogo social con el Gobierno, la patronal y las dos organizaciones sindicales". También ha destacado que aquí existe desde hace "casi 20 años" una Ley del Diálogo Social que regula la participación institucional en todo este proceso de concertación.

Asimismo, ha presumido de los "más de 100 acuerdos" que se han llegado en este acuerdo y que además la "mayoría" han tenido una canalización a través de leyes en el parlamento autonómico y que han sido aprobadas y respaldadas "por unanimidad". "La propia UIT en un desplazamiento que hicimos reconocía como uno de los modelos (el de Castilla y León) más potentes que había en esos momentos en el mundo a cuanto proceso de concertación", ha puntualizado.

Sin embargo, todo esto se frenó con el nuevo gobierno de PP y Vox, el partido de "extrema derecha" que les recibió su líder nacional, Santiago Abascal, ahora hace dos años "diciendo que los sindicatos éramos los enemigos de la patria y que no pararían hasta meternos en la cárcel".

Para Andrés esto fue "un anuncio de lo que vino después". Y es que el líder de CCOO en la Comunidad ha denunciado que desde Vox "no reconocen a los sindicatos", a quienes mandan a una "especie de clandestinidad democrática". También les ha acusado de no respetar los acuerdos que mantenían con el Gobierno regional predecesor y que "tienen vigencia actual".

De la misma forma, no ha desaprovechado sus palabras y ha sacado a la palestra al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), el cual han acusado a Vox de "destruir" a pesar de que es un "servicio público imprescindible y necesario para acudir a la defensa de los despidos antes de ir a los tribunales". "Insultan, difaman y calumnian contra los sindicatos a base de bulos y mentiras. Además nos acusan de robar permanentemente y que devolvamos los robado", ha añadido.

Andrés ha recordado que UGT y CCOO han "crecido" en las últimas elecciones sindicales y ha asegurado que "se han visto dos realidades" en el Parlamento Europeo. "No venimos por cuestiones de dinero, venimos a hablar de libertad y democracia", ha afirmado, recordando que ambos sindicatos son "autosuficientes" y representan "a la gente trabajadora" de Castilla y León.

Temprano: "Seguiremos estando en la calle"

El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha señalado que se ha demostrado en las intervenciones de todas las partes que "hay dos modelos distintos de Diálogo Social en Castilla y León". "Son mundos completamente distintos y ha quedado demostrado que la consejería de Empleo, en manos de Vox, ha roto el esquema del Diálogo Social", ha afirmado.

A juicio de Temprano, el tema de fondo es que "por parte del Gobierno en el ala de Vox se va en contra de los sindicatos de clase, de las libertades y de la democracia y nos van a tener en frente siempre". "Seguiremos estando en la calle, denuncia tras denuncia", ha afirmado.

La Consejería defiende sus políticas de recorte a los sindicatos

Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha acudido al Parlamento Europeo para defender las políticas que la Junta ha acordado sobre la financiación de los sindicatos y el "recorte del gasto político superfluo". "Sus quejas no son por incumplimientos en el Diálogo Social, son para recuperar sus subvenciones para pagar la fiesta de los sindicatos", ha afirmado el secretario general, que ha recordado que los dos años anteriores a la llegada de Vox al Gobierno "50 millones fueron a parar a los bolsillos de los agentes sociales".
 
Díaz Pico ha señalado que, desde 2018, esa financiación supuso "unos 150 millones". "Desde 2018, aproximadamente, esta financiación supuso unos 150 millones", ha afirmado, recordando a los sindicatos que su papel en el Diálogo Social es "representar a los trabajadores" y no "a sus propias organizaciones e intereses".
 
Además, ha negado que la Consejería haya incumplido el Diálogo Social como denuncian los sindicatos. "Los datos son más de 50 reuniones del Diálogo Social, donde 29 fueron realizadas en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo", ha recordado, asegurando que a esos encuentros "muchas veces no acudía CCOO y en ningún caso llegaron a hacer aportaciones a las propuestas".
 
"Los sindicatos no vienen a quejarse de los incumplimientos del Diálogo Social cometidos por el Gobierno de España. Sin consenso ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, o a la hora de negociar el Estatuto del Becario, ni la reforma de las pensiones. Algo que ocurre, curiosamente, tras haber regado a los sindicatos con 17 millones de euros", ha ironizado.
 
El secretario general ha asegurado que la Consejería de Industria seguirá "apostando por el Diálogo Social" y "no por la financiación de las organizaciones". "Constantemente aparecen escándalos en la prensa a los que ya estamos demasiado acostumbrados", ha zanjado.