El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este jueves "prudencia" ante el incremento de los nacimientos en la Comunidad y ha recordado que "el dato sigue siendo muy bajo". Así se ha pronunciado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves tras conocerse el dato de que la Comunidad registró 1.086 nacimientos el pasado mes de enero, un 4,44% más que hace un año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de un dato que ha generado verdadera euforia en las filas de Vox y en la cuenta oficial de la red social X del partido han vinculado ese incremento a "la campaña a favor de la natalidad impulsada por el Gobierno de Juan García-Gallardo". "Hay que verlo con mucha prudencia. Nosotros tenemos un problema con la tasa de natalidad, que no llega a cubrir el dato de 2,1 nacimientos por mujer que es la tasa de reposición, y esa tasa es muy preocupante y a pesar del aumento del último mes la tasa de natalidad sigue siendo muy baja en Castilla y León y en España", ha señalado, en cambio, Carriedo.
El portavoz de la Junta ha asegurado que el Gobierno autonómico es "consciente" de que el aumento de la población en la Comunidad viene más "del saldo migratorio positivo" que del incremento de los nacimientos. "Hay que verlo con muchísima prudencia porque este dato sigue siendo muy bajo", ha insistido.