El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sorprendido en este 23 de marzo recordado la figura y el lugar preferente que ha ocupado en la historia de España, el abulense Adolfo Suárez, al que ha puesto como ejemplo de generosidad y visión de Estado, siempre apostando por el diálogo y con pleno respeto al adversario. Un homenaje que llega en plena marejada política en España y cuando el nivel político dista mucho de lo que se vivía en la época de la Transición.
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno, Fernández Mañueco ha recordado la defensa que siempre llevó a cabo de la Constitución Española y, en concreto, de valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. “Un hombre de Castilla y León que ocupa un puesto referente en la historia reciente de España”, le ha calificado al de Cebreros nacido el 25 de septiembre de 1932.
“Su nombre está unido para siempre a la concordia y a los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Tuvo la visión de estado y la generosidad personal para encauzar unos de los momentos más complicados y decisivos de la historia de España”, ha recordado.
“Cuando los españoles anhelamos recuperar las libertades, él busco el bien de todos, lo hizo con respeto al rival, buscando espacios de encuentros y que el dialogo siempre prevaleciera sobre el conflicto, renunciando a una visión parcial por el bien de todos los españoles”, ha firmado para posteriormente ponerle de ejemplo para la política actual: “Recordemos y aprovechamos su ejemplo en las decisiones de hoy y así serán más acertadas”.
En las imágenes ofrecidas por la Junta se puede ver a Mañueco junto a una fotografía del Rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución.