Castilla y León por fin ha dejado atrás más de una semana de alerta por meteorología adversa, que empezó el pasado 26 de marzo, no siendo hasta las 08:00 horas de este martes 2 de abril cuando se ha declarado el fin de la alerta por temporal en la Comunidad.
Han sido, por tanto, ocho días devastadores y de mucho trabajo para el Centro Coordinador de Emergencias, que han contabilizado un total de 894 incidencias atendidasen la región durante estás últimas jornadas. 814 relacionadas con vientos, 36 con lluvias y 54 con nevadas.
19 de ellas se han registrado en Ávila, 136 en Burgos, 100 en León, 118 en Palencia, 63 en Salamanca, 18 en Segovia, 5 en Soria, 244 en Valladolid y 192 en Zamora.
Atendiendo a los días, el 26 de marzo se registraron 10 incidentes; el 27, 630; el 28, 173; y el día siguiente tan solo 24. La dinámica continuó el día 30 con 26 incidentes y disminuyó en los días posteriores, con 19 el 31 de marzo y 12 el pasado lunes 1 de abril.
Llama la atención que el viento haya sido el causante del 91% de los avisos recibidos en el Centro Coordinador de Emergencias, lo que lo convierte en el fenómeno que más repercusión ha tenido, especialmente en núcleos de población de Valladolid, Zamora, Burgos, León y Palencia. La mayoría de estos avisos estaban relacionados con objetos caídos a la vía pública o en peligro de derrumbe. Por ello, cabe destacar que, pese a las fuertes rachas, este no ha ocasionado daños materiales de especial gravedad o incidencias de gran repercusión en la población.
En cuanto a la jornada del viernes, la Junta pone en valor que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició episodio de avenidas, al situarse el río Castrón, en la estación de Villaveza de Valverde, en el entorno de Benavente (Zamora), en nivel amarillo por superar el nivel y el caudal de referencia. Y es que, aunque el organismo informó de que los cauces de su demarcación tenían resguardo suficiente para hacer frente al fenómeno meteorológico en curso, también expresó que no descartaba que se produjesen más avisos por superación de umbrales, al menos, hasta que se produjese una mejora de las condiciones meteorológicas. De esta forma, se dio aviso al Ayuntamiento de Languilla, Salamanca, por la superación de umbrales del río Riaza a su paso por el término municipal. Afortunadamente, no se registraron incidencias.
Sin embargo, no fue hasta el pasado lunes 1 de abril cuando se dio por finalizado el episodio, al no encontrarse ningún río en situación de alerta. No obstante, tal y como informa la Junta, la CHD mantiene la vigilancia, sobre todo, en aquellos ríos que se encuentran en tendencia ascendente, con proximidad a sus valores de aviso amarillo, y de aquellas zonas en las que se prevén precipitaciones para las próximas jornadas.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro informó que, durante la madrugada del día 29, las precipitaciones habían incrementado los caudales en numerosos ríos de su demarcación, aunque sin llegar a producirse incidencias. Pese a ello y, ante la previsión meteorológica, se esperaban repuntes en los caudales.
Así, aunque la vigilancia aún se mantiene activa de cara a los próximos días y desde el Centro Coordinador de Emergencias continuarán trabajando con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas, la dinámica atmosférica se ha normalizado, de ahí que se haya dado por finalizado el episodio de meteorología adversa.
Y es que, según la Junta, para los próximos días, no solo es que no se esperen precipitaciones significativas, sino que, además, las predicciones apuntan a un leve aumento de las temperaturas.