Después de las lluvias, que nos han acompañado en los últimos días y, sobre todo, durante la Semana Santa, las temperaturas van a seguir subiendo, especialmente durante el fin de semana para situarse “por encima de lo normal”, como ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León ha informado de que las temperaturas máximas serán “notablemente más altas de lo normal para esta época del año” con el mercurio marcando valores propios del mes de junio. Con predominio de sol, sin precipitaciones, salvo en el extremo noroeste al final del sábado.
Sin embargo, España también se verá afectada por la Borrasca Olivia y sus fuertes rachas de viento. Samuel Biener, experto de Meteored, ha apuntado que “en esta segunda mitad de la semana, una vaguada se irá descolgando al oeste de la Península, con varias áreas de bajas presiones en superficie, entre ellos Olivia”.
Esta disposición de borrascas va a favorecer al ascenso de una masa de aire “muy cálida y anómala” para las fechas.
En lo que tiene que ver con Castilla y León y por provincias:
En Ávila: las temperaturas llegarán el sábado a la máxima de 22 grados, pero para el domingo, lunes y martes se espera un descenso de las temperaturas. De hecho, para ese martes, 9 de abril, el mercurio bajará a los 13º y la Aemet apunta a probabilidad de nieve.
En Burgos: el mercurio llegará el viernes y el sábado a los 23º, pero a partir del domingo, 7 de abril, la borrasca Olivia hará de las suyas con lluvias, tanto el domingo, como el lunes y el martes.
En León: la tónica será la misma en León con temperaturas que alcanzarán los 22º el viernes y con la llegada de las lluvias tanto el sábado 6, como el domingo 7, el lunes 8 y el martes 9 de abril. Las temperaturas también experimentarán un notable descenso.
En Palencia: en Palencia, este viernes podríamos llegar a los 22º, pero el próximo lunes se esperan solo 13º con lluvia que también será protagonista tanto el domingo como el martes.
En Salamanca: de los 24º del viernes pasará a los 15 del lunes. La lluvia llegará el sábado y se prolongará hasta el martes 9 de abril.
En Segovia: en la provincia segoviana se llegará a los 23º de máxima el sábado, 6 de abril pero el martes, 9 del mismo mes, la nieve podría hacer acto de presencia con máximas de 12º tan solo.
En Soria: en la provincia soriana se pasará de los 25º del sábado a los 12 del lunes y la lluvia será también protagonista al comienzo de dicha semana.
En Valladolid: la provincia vallisoletana también notará la variación térmica. Pasará de los 24º del sábado a los 15 del martes. La lluvia podría hacer acto de presencia desde el sábado hasta el martes.
En Zamora: la provincia zamorana pasará de los 25º del viernes a los 16 del lunes. La lluvia podría ser protagonista entre el sábado y el lunes.