El Gobierno denunciará ante la ONU y la UE la Ley de la Concordia: estas son las reacciones en Castilla y León
El PSOE exigirá al PP en las Cortes una condena "expresa" del golpe de Estado de 1936 y del franquismo mientras los populares señalan que el Ejecutivo "puede hacer lo que crea conveniente" y le recuerdan que no tuvo "tanto cuidado" con la Ley de Amnistía
4 abril, 2024 13:36Noticias relacionadas
- Tudanca: "Hace mucho que Mañueco y el PP decidieron que son más de los diccionarios Vox que de la RAE"
- La Ley de Concordia de CyL dará este jueves un primer paso con su admisión a trámite por la Mesa de las Cortes
- La Mesa de las Cortes retira el sueldo y la dedicación exclusiva a Igea a iniciativa de Vox
Las reacciones a la decisión del Gobierno de llevar a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su ofensiva contra las leyes de memoria de PP y Vox no se han hecho esperar en Castilla y León. El PSOE exigirá al PP en el pleno de la próxima semana, a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL), una condena "expresa" del golpe de Estado de 1936 y del franquismo en plena polémica por la Ley de Concordia, la norma impulsada por los populares y Vox para sustituir el Decreto de Memoria Histórica de 2018 y que no califica al franquismo de dictadura. Una ley que, además, amplía el período de reconocimiento de las víctimas a la II República.
La iniciativa de los socialistas, además de exigir esa condena, pedirá a los grupos que apoyen el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la puesta en marcha de mecanismos de colaboración con las asociaciones de víctimas para poder sacar a los muertos de las cunetas y darles "el digno homenaje que merecen". Además, exigirá que se celebre en Castilla y León un acto de homenaje a las víctimas del franquismo el 31 de octubre de cada año, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática estatal.
"Mañueco y todos los procuradores del PP podrán apretar el próximo miércoles el botón verde de la democracia o el botón rojo del franquismo", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante la presentación de la iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes de este jueves. Tudanca ha acusado a los populares de estar "retrocediendo a tiempos preconstitucionales" y ha arremetido contra Mañueco por considerar al franquismo una dictadura "solo porque lo dice la RAE".
En la PNL, además, se apuesta por potenciar la investigación histórica de la guerra civil y la dictadura a través del apoyo a las universidades. "Por una cuestión de dignidad y justicia no habrá democracia plena y sana mientras el PP se haya vuelto a entregar al franquismo y no reconozca que aquellos que asesinan a cientos de miles de sus compatriotas son asesinos y merecen todo el reproche. Esperamos que el PP vuelva a la senda de la democracia y la dignidad", ha afirmado.
Tudanca ha recordado que su formación, junto con el movimiento feminista, fue capaz de "parar" el protocolo antiaborto y ha asegurado que pararán también "este ataque a la democracia y a la dignidad de las víctimas del franquismo". "Vamos a llevar todas las iniciativas para frenar la 'Ley de Discordia' al Tribunal Constitucional, al Parlamento Europeo y a la ONU. Vamos a esperar a que se tramite y a las acciones que, buscando el diálogo, ha anunciado el Gobierno de España y a partir de ahí usaremos todas las vías que hagan falta para parar esta ley", ha afirmado, lamentando la deriva "absolutamente radical" que Mañueco está trayendo a Castilla y León.
El PP dice que el Gobierno "puede hacer lo que crea conveniente" pero le recuerda la amnistía
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se ha mostrado convencido, en su intervención posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, con que la Ley de Concordia va a ser "respetuosa con las leyes nacionales y la Constitución". "La ley de Concordia de Castilla y León se centra en ampliar víctimas y llegar a más personas, a las víctimas de violencia ideológica, social o religiosa", ha señalado.
Por otro lado, ha asegurado que no puede admitir críticas de aquellos que han hecho una Ley de Memoria Democrática "inspirada por Bildu". "No podemos recibir lecciones por parte de los que han hecho que los deseos de Bildu sean una ley", ha señalado.
El procurador del PP de Castilla y León Miguel Ángel García Nieto, por su parte, ha asegurado que el Gobierno "puede hacer lo que crea conveniente", en relación al anuncio de que acudirá a la UE y a la ONU, pero le ha recordado que "tuvo poco cuidado con pedir respaldo a los tribunales para sacar leyes que se están cuestionando", en referencia a la Ley de Amnistía, y ha señalado que, en el caso de la Ley de Concordia, "se está cuestionando algo que todavía ni siquiera se ha tomado en consideración".
"Vamos a darle tiempo al tiempo y según se vayan tratando los temas iremos adoptando los acuerdos pertinentes. La Ley de Concordia es una adaptación normativa y cumple a pies juntillas con la Constitución", ha afirmado, señalando que el PP "respeta siempre la Constitución" mientras que el Gobierno de España "siempre está retorciendo la ley para que le beneficie". Sobre la iniciativa presentada por el PSOE exigiendo la condena del franquismo no ha querido desvelar el sentido del voto de los populares. "Primero la estudiaremos y después decidiremos que hacemos con la iniciativa, en este momento no conozco el tenor literal de la iniciativa", ha afirmado.
Igea: "¿Cuál era la necesidad de cambiar un decreto con el que todo el mundo estaba a gusto?"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha asegurado que la iniciativa del Grupo Socialista para el próximo pleno "es de interés" y ha añadido que va a registrar dos preguntas a la Consejería de Presidencia para que informe de cuantas solicitudes de exhumación de víctimas de la dictadura ha habido y, por otro lado, cuantas de la persecución religiosa. "Para que los ciudadanos puedan ver el interés de la proposición, hecha y redactada para la discordia", ha afirmado.
Igea ha denunciado que la Ley de Concordia es una "enmienda a la totalidad" al expresidente popular de la Junta Juan Vicente Herrera (2001-2019), promotor del Decreto de Memoria Histórica en abril de 2018. "Cuál era la necesidad de cambiar un decreto con el cual todo el mundo se encontraba a gusto?", ha zanjado.
Albares: "El Gobierno no va a permitir que se cuestione la memoria democrática"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que el Gobierno “no va a permitir” que se pongan en cuestión los valores y la memoria democrática en España.
Así lo manifestó José Manuel Albares durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, tras participar en la segunda jornada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, según ha informado ICAL. El ministro sostuvo que su departamento se hará cargo de "una parte importante" de las acciones anunciadas por el Gobierno y aseguró que no permitirán que "se pongan en cuestión esos valores democráticos y esa memoria democrática, que es la mejor memoria de la historia de España".
“El Partido Popular y Vox, con su deseo de involución y de ir contra la Ley de memoria democrática, lo que tienen que comprender es que todos somos muy conscientes de que, cuando ellos dicen concordia, lo que realmente están diciendo es victoria, y eso no es el espíritu con el que quieren vivir los españoles”, subrayó el titular de Exteriores.
“A los españoles nos ha costado mucho y muchos españoles han dejado muchas cosas por el camino, incluido su vida, para que desde el año 78 podamos vivir en democracia, y no podemos permitir que se cuestionen cosas tan evidentes como el derecho a que cualquiera pueda tener enterrado dignamente a sus familiares, a que podamos homenajear la memoria democrática de aquellos que dieron lo mejor de sus vidas para que esos valores triunfen en España”, remarcó.
Por ello, avanzó, "he dado instrucciones tanto a nuestra embajada ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, donde se encuentra el relator para ejecuciones extrajudiciales y el relator para la justicia, la reparación y la verdad, para que entren en contacto con ellos y para que puedan analizar en estos momentos las acciones que están llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular y Vox contra la Ley de memoria democrática”.
Además, dijo, “también he dado instrucciones a nuestra embajada ante el Consejo de Europa para que entre en contacto con el comisario de Derechos Humanos y con el secretario general para informarles de esta situación y que puedan analizarla e ir viendo las medidas que vamos a ir adoptando“.
Asimismo, aseveró, habrá iniciativas en el Parlamento Europeo y la Asamblea del Consejo de Europa, “donde se producirán debates al respecto”.