La Mesa de las Cortes ha acordado este jueves retirar la dedicación exclusiva al procurador del Grupo Mixto Francisco Igea a iniciativa de Vox y con el voto de calidad del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, en aplicación del Pacto Antitransfuguismo, mientras que el PP se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra. "Hoy se ha presentado un informe del Letrado Mayor sonrojante y de parte en el que se utiliza como argumento jurídico un pacto político, el Pacto Antitransfuguismo, lo cual es incomprensible", ha denunciado Igea, que ha advertido de que solicitará un recurso de reposición a la Mesa y que, si no se atendiera, acudirá a los juzgados.
Igea ha denunciado que esta medida se ha llevado a cabo a solicitud de Vox, que hace de "recadero" del PP, y ha defendido que los 54.000 votantes que le votaron tienen derecho a ser representados "con la misma legitimidad que los 18.000 de Soria Ya o los 13.000 de Por Ávila". El procurador ha señalado que no ha habido ningún cambio de mayoría ni "ningún beneficio personal" por su parte tras su expulsión de Ciudadanos y ha señalado que no se le puede acusar de "incumplir" sus compromisos con sus electores.
"A mí me pueden calificar de pitoniso pero no de tránsfuga, yo fui expulsado de mi partido por decir que Adrián Vázquez era un caradura que lo único que quería era permanecer en el Parlamento Europeo y que estaba llevando al partido a la irrelevancia, no ha pasado un año y hoy ya anuncia el PP que llevará a Adrián Vázquez en sus listas", ha afirmado, señalando que el exsecretario general de la formación liberal "ha trabajado a favor del PP, ha elogiado al PP y ha dicho que Ciudadanos es un partido muerto y sin futuro".
Por este motivo, el procurador, actualmente miembro de Izquierda Española, ha asegurado que lo único que hizo fue "anticiparse a los hechos" y ha considerado que eso "no se puede definir como transfuguismo". "Mi intención es presentar recurso, si esto no se reconduce intentaré llevarlo al juzgado, vamos a estudiarlo detenidamente", ha afirmado, asegurando que esta medida no vulnera sus derechos sino "los derechos de los ciudadanos" que le votaron y que, además, "incrementa el gasto público".
Igea ha lamentado que las Cortes funcionen de esta manera y dirigidas por un partido cuyo líder en la Comunidad, Juan García-Gallardo, dice que España "es una dictadura". "Esta es la idea de la democracia de Vox, que no tenga derecho a representar a los ciudadanos que me votaron, y yo lo voy a seguir intentando y para callarme a mí van a tener que hacer algo más", ha afirmado.
Además, ha calificado de "sonrrojante" la actitud del PP y ha acusado a Mañueco de haber "encargado una vendetta personal" a Vox. "Ellos de forma sumisa, a cambio de que se tramite su concordia y se les deje su espacio para sus barbaridades, están dispuestos a llevarlo hasta el final. Esta es la democracia de PP y Vox", ha zanjado.
Vox defiende que no podían "mirar hacia otro lado" y que el informe les ha dado "la razón"
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha celebrado la decisión y ha recordado que Igea "es un tránsfuga". "En este informe de los Servicios Jurídicos se nos da la razón, ya que, según consta en el mismo, en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional poner freno al transfuguismo político es una finalidad constitucionalmente legítima", ha afirmado, recordando que el TC ha declarado también que los derechos económicos de los procuradores no se integran en el núcleo del ius in oficium y que "no se puede considerar que la inexistencia de una dedicación exclusiva suponga una imposibilidad de representación". Y ha negado que el informe se base en el Pacto Antitransfuguismo, como ha asegurado Igea.
Además, ha hecho hincapié en que hay 56 procuradores en las Cortes sin dedicación exclusiva "que no por ello dejan de defender sus posturas". "Igea se agarra a esta dedicación hablando de intento de censura y de ataque a sus derechos de representación, pero nada más lejos de la realidad, ni lo pedimos en ese momento ni se dan esas circunstancias", ha afirmado, asegurando que el procurador del Grupo Mixto no tendrá "ni más ni menos que la representación que le dieron las urnas al partido al que usurpa en su representación".
"No tendrá unos beneficios económicos que nunca pueden corresponderle a quien actúa desde la corrupción política como tránsfuga", ha insistido Menéndez, recalcando que no podían "mirar hacia otro lado" y que así lo han hecho desde el momento en el que tuvieron constancia formal de que se había recibido en la Cámara la expulsión de Igea de Ciudadanos junto con el resto de hechos y noticias acerca del señor Igea, como que estaba conformando un nuevo partido político, en referencia a Izquierda Española.
El portavoz de Vox, además, ha negado las acusaciones de Igea de que su partido haya ejecutado una "vendetta personal" de Mañueco. "Nada más lejos de la realidad", ha afirmado, recordando que los miembros del PP se han abstenido en la votación y afirmando que desde su partido "siempre" han denunciado "todo tipo de corrupción política". "Hemos actuado en consecuencia y no a instancias de ningún grupo parlamentario ni como contraprestación para sacar adelante el desarrollo de ninguna proposición de ley", ha zanjado.
El PP pide "respeto" a los informes jurídicos
El popular Miguel Ángel García Nieto ha negado que se vayan a cercenar los derechos de ningún procurador y ha pedido "respeto" a los informes jurídicos de las Cortes. "Esto era una petición por escrito de Vox y no podemos votar en contra porque consideramos que el informe del letrado es correcto y nuestro pronunciamiento ha sido que estaríamos a favor de lo que decidiera la Mesa", ha afirmado. García Nieto ha señalado que no han votado a favor "porque es una propuesta de Vox".
Sobre las acusaciones de que sea una "vendetta personal", ha señalado que Igea "es responsable de sus palabras". "Nos tiene acostumbrados a los exabruptos diarios", ha afirmado, negando que esta iniciativa sea un "encargo" a cambio de la aprobación de la Ley de Concordia.
El PSOE denuncia que se ha impuesto "una minoría radical"
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha denunciado que se ha impuesto "una minoría radical" a la mayoría parlamentaria por la puesta de perfil del Grupo Popular. "El PSOE es coherente, nosotros siempre vamos a defender la dignidad de los derechos de los parlamentarios, estamos hablando de servidores públicos a los que no se puede privar de sus derechos por vendettas políticas entre antiguos socios de Gobierno o caprichos personales", ha afirmado.
Además, ha denunciado la "hipocresía" del PP por denunciar el transfuguismo de Igea mientras ha "comprado" a la mitad de Ciudadanos y ha acusado a Vox de ser "el tonto útil" de los populares. "Se han metido en un lío jurídico de consecuencias imprevisibles y veremos que consecuencias tiene y que acciones emprende el señor Igea", ha afirmado, confiando en que "en este país no se pueda privar de sus derechos a un parlamentario sin que eso tenga consecuencias".
UPL y Soria Ya critican la decisión de la Mesa
El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos ha mostrado sus dudas de que ese informe del Letrado Mayor "esté bien" aunque no ha querido entrar en el debate jurídico. "Lo que les hemos pedido es que reflexionen y que se cercioren de que eso es así porque hay muchísimas dudas que probablemente degeneren en un conflicto jurídico. Entendemos que deben garantizarse los derechos de este y de cualquier procurador y les hemos pedido mesura", ha afirmado.
Además, Santos ha denunciado el "doble rasero" del PP y ha recordado que su partido "ha perdido dos ayuntamientos" por la compra de dos tránsfugas del PSOE por parte del PP. Ángel Ceña, de Soria Ya, también se ha mostrado contrario a la propuesta que ha presentado Vox y ha asegurado que "se quiere cambiar una norma solo para perjudicar a un procurador". "No es razonable que se hagan normas a la medida para vendettas personales", ha afirmado.