Hoy se ha celebrado en Valladolid la jornada ‘Mujeres y vida en el medio rural’, organizado por COAG Castilla y León y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Ceres). Una cita que ha reunido en la misma mesa a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Siguiendo con la misma tónica que llevan desde hace tiempo entre Gobierno de España y Junta de Castilla y León, el tema de la igualdad ha supuesto un enfrentamiento.
Eso sí, con el tono mucho más tranquilo y con mucha educación, ambas titulares han aprovechado su convocatoria ante los medios para mostrar lo bien que lo están haciendo desde su departamento y lo mal que lo hacen los otros. Así, hemos vivido un choque cuando Ana Redondo ha recordado que con la entrada de Vox en el Gobierno autonómico se ha producido una “involución” en las políticas de Igualdad que se hacen en Castilla y León. Una expresión que no le ha sentado nada bien a la consejera que no ha dudado en rechazar sus argumentos con un “Permítanme que contradiga a la ministra”.
Justo antes de comenzar, Redondo había afirmado que la relación entre Ministerio y Consejería es “de cooperación imprescindible porque muchas de las políticas que nosotros impulsamos desde el Gobierno de España necesitan aterrizarse en los territorios”.
De esta manera, la socialista Ana Redondo ha confirmado que estamos “viendo que en Castilla y León la incorporación de Vox al Gobierno está siendo un elemento distorsionador de todas las políticas y de todas las tradiciones políticas culturales que teníamos”. “No hay más que ver la involución en políticas de igualdad que estamos viendo y que realmente afectan al territorio, al mundo rural y al mundo urbano”. Eso sí, la ministra no ha dado datos ni más argumentos. Esta involución también ha sido utilizado para criticar la nueva ley de concordía. “Rompen los consensos y la verdad histórica y democrática”, ha afirmado.
En el momento de su intervención, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha requerido rectificar esta posición. “No hay involución en políticas de igualdad, sino todo lo contrario. Se sigue avanzando con más recursos, con más presupuesto, con medidas novedosas para atender a todas las mujeres” ha expresado. Mientras ha recordado que todas las consejerías de la Junta siguen “un plan de igualdad 2022 2025 en que se aplican las políticas de igualdad de manera transversal”. Además, ha enumerado “las políticas de Mañueco” para favorecer la incorporación de mujeres a sectores con poca representación y las ayudas a empresas que decidan ascender a las mujeres. La consejera habló también del programa Empleo mujer Castilla y León, en el que el año pasado participaron 303 mujeres, de las 138 encontraron un empleo.
Una de los logros que ensalzó la ministra por parte del Ejecutivo central es que “se ha arrancado” al a Unión Europea que la PAC cuente con “medidas de perspectivas de género”, a lo que Blanco también respondió que en la Junta la igualdad “es algo transversal a todas las consejerías”, gracias al Plan de Igualdad 2022-2025.
Por su parte, la ministra ha trasladao el “compromiso” de un Gobierno “feminista y comprometido con la igualdad”, pero advirtió de que “todos los derechos son conquistas sociales complejas, pero pueden revertirse hacia atrás”, momento en el que habló del “peligro real” a causa de la entrada de Vox en las instituciones, dijo. En este sentido, avanzó que el 29 de abril se celebrará una Conferencia Sectorial donde las comunidades “están representadas en un diálogo sincero, honesto y con políticas reales, para cerrar brechas de empleo, salarios y corresponsabilidad”. “Y sin esa colaboración es imposible”, acertó la ministra, que ensalzó el “trabajo constante” con la Consejería de Familia.
Noticias relacionadas
- Castilla y León tendrá “en breve” los centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales en cada provincia
- Castilla y León se vende como “tierra de acogida” y lanza un mensaje al Gobierno
- Ana Redondo, irreconocible y fuera de sí en el Congreso, contra el PP: “Vergüenza. Vergüenza. Vergüenza”
- Las Unidades de Violencia sobre la Mujer de toda España se reunirán en Valladolid el próximo 12 de abril