Podemos ha rechazado de plano este viernes concurrir en coalición con Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio y ha justificado esa decisión en el hecho de que la formación de Yolanda Díaz "tiene como referencia al grupo de Los Verdes" que "apoya el incremento del gasto armamentístico y no condena el genocidio en Palestina". "Hay diferencias políticas claras", ha señalado el secretario de Organización de la formación y número tres de la lista que encabeza Irene Montero, Pablo Fernández.
El dirigente de la formación ha destacado que Podemos lleva ya 10 años trabajando en el grupo de La Izquierda, que es el que está haciendo "políticas para frenar a la ultraderecha y para construir una Unión Europea diferente". El también procurador en las Cortes de Castilla y León ha concretado, además, que de ser elegido europarlamentario tendría que dejar el escaño en las Cortes pero que podrá compatibilizar el cargo durante la campaña.
Fernández ha considerado que las elecciones europeas son "cruciales" en un momento de "enorme auge de la ultraderecha". "Es imprescindible que una formación como Podemos tenga la mayor fuerza posible para frenar a la ultraderecha en Europa y para desarrollar políticas de izquierdas en la UE", ha señalado, asegurando que su formación es la única "que dice claramente no a la guerra, que apuesta por la paz, por los servicios públicos, la justicia social, el feminismo, la ecología y los derechos sociales". "Nos jugamos buena parte del futuro de este país", ha afirmado.
El secretario de Organización ha asegurado que Irene Montero es "la mejor candidata posible" y que Podemos es la formación de toda España que está dando "más importancia a las elecciones europeas". "Vamos a volcar todas nuestras energías y nuestro empeño en sacar un muy buen resultado y cambiar el rumbo de la UE", ha señalado.
Fernández: "Podemos es la única formación que garantiza un Gobierno de izquierdas en Euskadi"
También se ha pronunciado Fernández acerca de las elecciones autonómicas del País Vasco, que tendrán lugar el próximo 21 de abril, que ha calificado como "muy importantes" y ha asegurado que Elkarrekin Podemos, la marca del partido en esa comunidad, es la única formación "que garantiza que haya un Gobierno de izquierdas".
"Cualquier otra fórmula implica gobernar con el PNV que es una fuerza política de derechas", ha señalado, recordando que tanto el Partido Socialista de Euskadi como EH Bildu no han descartado pactar con la formación jeltzale que lleva 12 años ininterrumpidos en el poder. Además, ha considerado que Elkarrekin Podemos lleva años "haciendo muy buena labor en Euskadi" y se ha mostrado convencido de que eso "va a ser recompensado en las urnas".