El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha defendido este lunes en la Cámara Alta el informe contra la Ley de Amnistía que será previsiblemente aprobado gracias a la mayoría absoluta de los populares. "Puigdemont es el jefe político de Sánchez y su tabla salvavidas", ha denunciado Silván en su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que tomarán la palabra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los presidentes autonómicos populares para debatir sobre la medida de gracia.
Silván ha criticado durante su intervención que se pretenda "otorgar la impunidad a quienes fueron máximos responsables de un gravísimo daño al interés general de todos los españoles". "Por la compra de los votos necesarios para seguir en la Moncloa, una deslealtad institucional deja de ser motivo de reprobación y se convierte en un requisito habilitante", ha afirmado el senador leonés.
El también exalcalde de León ha asegurado que "Sánchez necesita amnistiar a Sánchez" aunque eso suponga "el blanqueamiento de una sedición y la supresión del poder judicial a través del legislativo". "¿No se les cae la cara de vergüenza?", les ha espetado a los senadores socialistas, recordando que los beneficiados directos por la medida de gracia "en ningún momento han reconocido su culpa ni ha expresado su intención de actuar con lealtad a la Constitución" y que "no han dejado de reiterar su empeño en repetir las mismas conductas por las que exigen ser amnistiados".
Además, se ha mostrado convencido de que, después de la aprobación de los indultos a los encausados por el procés independentista y del impulso de la Ley de Amnistía, tras afirmar los socialistas que no los aprobarían, vendrá el referéndum de independencia. "Habrá referéndum con su voto a favor, al tiempo", ha señalado, acusando, además a los socialistas, de haber tramitado la amnistía como proyecto de ley por haber elegido "un procedimiento para evitar informes y controles". ¿Cómo alguien que está seguro de la legalidad y bondad de lo que hace quiere evitar esos controles?", se ha preguntado.
A juicio de Silván, todo se resume "en la necesidad de votos para mantenerse en el poder a cualquier precio". "Manipular e interpretar el ordenamiento jurídico en interés de un prófugo es políticamente indecente", ha señalado, asegurando que "el prófugo que declaró una república independiente", en referencia al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, y "que no se quedó a defenderla" no es el socio de Sánchez sino que es "su jefe político y su tabla salvavidas".
"Sanchez se agarra a esa tabla aun a costa de humillar a su propio país y al Estado de las autonomías pero ni los españoles, ni las comunidades autónomas ni el PP lo van a consentir", ha zanjado en su intervención en el Senado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León gana peso en la política nacional: Sánchez premia al 'clan de Valladolid' y Feijóo recupera al PPCyL para su núcleo duro
- Feijóo designa al leonés Antonio Silván portavoz adjunto en el Senado y miembro de su Consejo de Dirección
- El Senado reprueba a Bolaños por "tergiversar" a la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía