El regreso a las Cortes ha servido para mostrar de nuevo el tenso ambiente político que se vive en Castilla y León. No ha sido sorpresa, la ley de concordia ha acaparado el duelo entre Mañueco y Tudanca. En esta ocasión, el presidente de la Junta ha argumentado el cambio a la ley de concordia firmada entre PP y Vox, mientras que el líder socialista ha vuelto a reprochar que se haya entregado a manos del franquismo y que haya hecho desaparecer el legado de Juan Vicente Herrera.

“Esta proposición de ley que se está tramitando, son los grupos los que tienen que hablar y trabajar. Pero se trata de una norma más completa, actual y que sigue las de la Unión Europa para apoyar a las víctimas, es un texto más moderno y dentro del marco constitucional”, ha alegado en su primera intervención.

A Tudanca no le ha gustado la repuesta, que ha usado toda su artillería para cargar contra Mañueco y Vox. “Le entrega las llaves de Castilla y León al franquismo e impugna el legado de Juan Vicente Herrera. Entierra lo que fue el PP y pone el último clavo en el ataúd. El PP no se quita el yugo del franquismo y es absorbido por Vox” para posteriormente recordar los tiempos pasados con alguna referencia. Durante su intervención, el socialista mostró una fotografía de un hombre en coche descapotable en 1970 en la Plaza Mayor de Salamanca, Marcelo Fernández Nieto, alcalde de la ciudad y padre del presidente de la Junta.  

En la siguiente intervención, Mañueco ya ha tirado de política nacional para cargar contra el PSOE de Castilla y León. “Nosotros estamos con todas las víctimas. No diferenciamos entre buenas y malas. Ustedes son los que han roto el consenso con una Ley de Memoria Democrática dictada por los herederos de ETA”, le ha recordado para criticar que “han vendido muy baratos sus principios”. El presidente ha puesto sobre la mesa que al PSOE le molesta que se amplíe el tiempo de las víctimas a la Segunda República pero aplaudió que el Gobierno de Pedro Sánchez ampliara el periodo hasta 1983 “al dictado de ETA”. “Son ustedes los que blanquean al franquismo y al terrorismo”.

Para terminar, Mañueco ha vuelto a acusar al PSOE de querer “tapar sus mordidas repugnantes, la perversión de las instituciones o la amnistía infame”. “Nadie puede tapar tanta inmoralidad política”.

 

Noticias relacionadas