El portavoz del PSOE de Castilla y León en las Cortes, Luis Tudanca, fue protagonista durante su intervención en el Parlamento autonómico este pasado martes después de que mostrase una foto del padre del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el dictador Francisco Franco. "Nadie es responsable de los pecados de sus padres, pero sí somos responsables de que no vuelvan a repetirse", ha incidido.
Unas palabras del socialista en referencia a la propuesta de PP y Vox para impulsar la nueva Ley de Concordia en la Comunidad, que ha sido objeta de polémica en las últimas horas por "blanquear" el franquismo. De esta forma, Tudanca comenzó su intervención recordando que la legislatura se inició con el "primer presidente dando la entrada a la extrema derecha en nuestras instituciones por primera vez".
Unas palabras en alusión a Vox que ha continuado señalando a Mañueco que con la Ley de Concordia entrega "las llaves de Castilla y León al franquismo". "Usted apoyando esta ley impugna el legado de Juan Vicente Herrera", matizó el socialista, que ha acusado al presidente de la Junta de cargarse el Diálogo Social, de romper los acuerdos de Comunidad, de bloquear las instituciones propias y de atacar a la fiesta de Castilla y León.
"Ahora lo hace con la Memoria", refiriéndose la derogación de la Ley de Memoria Democrática en detrimento de la Concordia. Además, ha recordado que en 2018 Mañueco apoyó su decreto en 2018, aunque "tarde y tibio, pero llegó". "Y fue una buena noticia porque condenaba el golpe de estado y la dictadura porque honraba a las víctimas y las apoyaba a ellas y a sus familias", recalcó.
"Aquel día votó a favor y hoy nos demuestra lo que vale su moral y su compromiso ético, además de su palabra, que es nada", añadió. En esta línea, Tudanca se ha quejado de que "tenemos un vicepresidente que considera que todo es dictadura menos la de Franco y un presidente que tiene que acudir a la RAE para definir el franquismo porque no le vale la represión, el exterminio y el exilio que sufrieron miles de españoles".
"Es una Ley de Discordia que blanquea la dictadura, que pretende volver a condenar con el silencio a las víctimas y no lo vamos a permitir", zanjó el líder del PSOE de Castilla y León en la sede parlamentaria.