Todavía quedan seis años, pero la Junta de Castilla y León se ha adelantado en hacer los deberes. La Junta ha comenzado ya con los preparativos para la conmemoración, en 2030, del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de León y de Castilla. Llama la atención que contando con la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes de Castilla y León, no se realice a través de ella. Para el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “no hay duplicación” ya que no se producen funciones iguales, “realizan actividades complementarias, no se duplican”. “Creemos que es un ente necesario”, ha insistido al ser preguntando por la idea de crear una nueva entidad pública pese a la idea de Vox, socio de Gobierno, de adelgazar el número de entidades públicas en formato de fundaciones, que ya son 10 en la actual.
La Fundación nueva se pone en marcha con 30.000 euros iniciales, luego será más dinero, con sede en Valladolid en el barrio de Covaresa. “Luego iremos viendo una ampliación y en el próximo presupuesto ya veremos cuál es la estimación más ajustada”, ha afirmado Gago. El consejero recordó el compromiso también de cooperación con otras administraciones para “enriquecer más” esta conmemoración, y remarcó que, como dijo Mañueco, pedirán al Gobierno de España, que se implique y considere la efeméride un acontecimiento de interés público porque “Castilla y León no se entiende sin España pero la España de hoy tampoco se entiende sin Castilla y León”.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta comunidad autónoma.
Para promover estos valores, que son la seña de identidad de una comunidad autónoma leal al Estado español y comprometida con los objetivos europeos, la Junta de Castilla y León ha acordado constituir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cumpliendo lo anunciado por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General de 2023.
El consejero aseguró que aprobar esta fundación en estas fechas, seis años antes, es imprescindible para lograr la visibilidad nacional e internacional que pretenden, para involucrar a más administraciones, porque se requerirán “tiempos dilatados” para tener “garantías y eficacias”. En cuanto al futuro de la fundación a partir de 2030, constató que una vez se llegue a la celebración, se analizará “si se han cumplido los objetivos” y “se decidirá entonces su continuidad o no”.
Esta Fundación, según la junta, nace con dos objetivos concretos fundamentales. El primero es el de preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna: una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos.
El patronato estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres Consejerías: Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las Universidades Públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.