El objetivo es que la banda ancha y la TDT llega a todo el territorio de Castilla y León, para ello la Junta va a poner todo lo que está a su alcance, pero la última bala recae en el Gobierno de España. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy el acto de presentación de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, que nace con el objetivo de dotar a la sociedad, a las empresas y a la comunidad científica de instrumentos y medidas para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. También, se pretende facilitar su desarrollo y asegurar un futuro en igualdad de condiciones para todo el territorio. “Es una herramienta fundamental para poder llevar la conectividad a todo los puntos de Castilla y León”, ha apuntado.

Eso sí, para ello, ha reclamado al Gobierno de España que implante la banda ancha y la televisión digital “de forma uniforme en todo el territorio”, independientemente del lugar de residencia de cada habitante, con el fin de evitar “ciudadanos de primera y de segunda”, a pesar de ser la autonomía “más grande de España y una de las más extensas de Europa, con una orografía especialmente compleja”.

Fernández Mañueco ha destacado que la Junta “está haciendo su parte”, dijo, con una nueva línea de ayudas de acceso a televisión digital de alta definición por satélite; con el acercamiento de las nuevas tecnologías en el marco del programa ‘Castilla y León Digital’; con la instalación de más de 3.000 sensores del Programa ‘Territorio Rural Inteligente’ en 400 municipios, que permiten una “mejor recogida de basuras y gestión de residuos, iluminación, agua, patrimonio y seguridad vial en las carreteras”.

Fernández Mañueco ha señalado que esta mesa se ha creado pensando, por encima de todo, en las personas de Castilla y León y en la mejora de su calidad de vida. Ya que, como ha indicado, las telecomunicaciones y la digitalización son fundamentales para la eliminación de barreras geográficas, para avanzar en la igualdad de oportunidades y para el desarrollo y el progreso económico. Por ello, los campos de actuación de la Mesa se centrarán en las infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad; las competencias digitales y su certificación; la digitalización del medio rural; la administración electrónica y digitalización de los servicios públicos, y la promoción de tecnologías avanzadas, habilitantes o de vanguardia.

La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización; la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad; la Federación de Asociaciones de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, Aetical; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Feitel; el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, Noddo y de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks. Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.

Noticias relacionadas