La ministra de Igualdad, Ana Redondo, manifestó hoy que las leyes y decretos autonómicos sobre memoria democrática, aprobada en Aragón y en tramitación parlamentaria en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, son las leyes de "la discordia y el oprobio". "Son un insulto a los valores democráticos, a los valores democráticos de nuestra historia y a los valores presentes de la verdad, justicia y reparación. Con estas leyes del PP y de Vox lo que se hacen es entorpecer el conocimiento de la verdad", denunció.
Redondo, que hoy asistió al acto de homenaje de los 199 cuerpos recuperados en las exhumaciones llevadas a cabo en la finca de 'Los Alfredos', en Medina del Campo, y en el cementerio municipal de Valladolid ‘El Carmen’, mantuvo que estas iniciativas ni harán justicia, ni repararán a las víctimas, ni a sus familias. "Por eso estamos aquí para reconocer la verdad, para reconocer a las víctimas y a sus familias y para hacer justicia", insistió.
"Venimos a rendir homenaje a 199 víctimas de la terrible represión franquista, muchas de ellas de Valladolid, otras de Medina del Campo. En todo caso, agradecer y reconocer la labor de la Asociación para la Memoria Histórica, que durante todos estos años ha estado haciendo una labor de recuperación de los restos que es tan importante. Y es muy importante que en este momento estemos las administraciones, los poderes públicos", dijo, ante "las leyes más terribles que jamás hemos podido imaginar".
"Son leyes de la discordia, son leyes de lo propio, son leyes que insultan gravemente en primer lugar a las víctimas, por supuesto, ya todas sus familias a lo largo de las generaciones. Estamos hablando de la tercera generación que pretende recuperar los restos y rendir homenaje a las familias, pero también estamos hablando de la historia", concluyó Ana Redondo.
Durante su intervención, la ministra recordó que el Gobierno de España no va a permitir estas leyes y lo hará acudiendo ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. A su juicio, estas leyes son "contrarias" a los valores que recoge la ley de Memoria Democrática, por lo que además de ser objeto de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se elevarán a las principales instancias europeas e Internacionales por su "gravedad".
En el caso de Naciones Unidas, el Gobierno recurrirá al Relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales, para que evalúen la conformidad de estas leyes con los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de Derechos Humanos.
Además, en el Parlamento Europeo se promoverán distintas iniciativas para incluir en el orden del día del pleno de la Cámara su debate y votación por parte del Grupo S&D. Al mismo tiempo, en el Consejo de Europa, invocando la posible violación de varias disposiciones del Convenio de Derechos Humanos se promoverán un debate urgente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa , se informará a la Secretaría General del Consejo de Europa y al Comisario de Derechos Humanos y se solicitará la elaboración de un informe sobre la situación de la memoria democrática en España ante la aprobación de estas leyes.
"Solución definitiva" para Palestina
La ministra de Igualdad también apeló hoy, tras el ataque de Irán hacia Israel con más de 300 drones y misiles, a la "paz mundial, que sin ella es imposible seguir avanzando como sociedades y como sociedades democráticas".
"Creo que la posición del Gobierno de España es la posición correcta, indudablemente, y que necesitamos reconocer a Palestina y el Estado de Palestina, y que amenaza a la paz social".
Redondo añadió que es necesario que "más países se unan, se sumen a España en ese reconocimiento de Palestina y avanzar en lo que es el único camino, que es el camino de la paz y el camino de la democracia", sentenció.
"Una línea roja"
Igualmente, Ana Redondo, condenó cualquier tipo de ataque y violencia por ideología política, una situación que "es muy triste" y que no se puede tolerar." Es una línea roja que se está traspasando y que en este caso las víctimas han sido miembros del Partido Socialista", en alusión a la agresión que sufrió el jueves el exalcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, que fue agredido por un ‘ultra’.
"Los agresores, en general, siempre vienen del mismo lado y llevan agrediendo las sedes del pueblo y las sedes del Partido Socialista durante muchos meses y están activándose precisamente por determinadas declaraciones del Partido Popular y de Vox, por supuesto", dijo.
En ese sentido, apeló a la "concordia", a la "paz social" y al "respeto". "Porque sin el respeto no hay democracia. Nuestra democracia se basa en esos valores, los valores de tolerancia, de pluralismo político, de respeto al adversario y cuando se cruza esa línea se ponen en riesgo los valores, los principios y las esencias de nuestra democracia".