La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso administrativo con una solicitud de medidas cautelares contra las actividades realizadas por la asociación Dialogasex en los centros educativos de Castilla y León, al considerar que las charlas de la asociación "vulneran el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y el deber de neutralidad de las administraciones públicas".

Además, ha solicitado que se suspendan las charlas de educación sexual impartidas por la asociación en todos los centros escolares de la Comunidad, así como que se le retire la financiación que recibe por parte del Ayuntamiento de Valladolid. 

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que "el hecho de que se subvencione con casi medio millón de euros a Dialogasex desde la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, es un ataque frontal al deber de neutralidad de las instituciones públicas".

"Es intolerable que se financie a una asociación que tiene vínculos con un centro de abortos y da charlas a menores diciendo que el aborto es un método anticonceptivo. Está claro que aquí lo que prima es el interés económico de su negocio", ha añadido. 

En este sentido, desde Abogados Cristianos explican que, en sus charlas, la asociación "presenta el aborto como un método anticonceptivo". Algo que para Fundación "no es causal", teniendo en cuenta que, según afirman, Dialogasex tiene "vínculos con el centro de abortos Ginemédica" que hacen que los contenidos de sus actividades "vayan enfocados al beneficio económico de la clínica". 

Asimismo, Abogados Cristianos sostiene que, en sus actividades para menores, la asociación invita a los estudiantes a "reflexionar sobre la idea de que ser hombre o mujer no está en función de lo que se hace, sino en función de lo que siente", cuestiones que, para la fundación, resultan un tanto "controvertidas".

"Las acusaciones de Abogados Cristianos tienen un carácter de falsedad"

Las primeras reacciones a la denuncia de Abogados Cristianos no han tardado mucho en llegar. La Organización de Mujeres SteCyL-i ha sido una de las primeras en pronunciarse. Así, por medio de un comunicado, la organización ha mostrado su apoyo a Dialogasex, al entender que es "una asociación que trabaja por una educación sexual integral desde los derechos sexuales y reproductivos y con perspectiva de género". 

Y es que, para la organización, el hecho de que Abogados Cristianos haya presentado un recurso contencioso administrativo con una solicitud de medidas cautelares contra las actividades de la asociación en los centros educativos de Castilla y León, persigue "impedir que las entidades públicas continúen con la realización de formación y orientación para la educación sexual del colectivo más joven". 

Además, SteCyL-i considera que las acusaciones de la organización "tienen un carácter de falsedad, que apuntan al único objetivo de alcanzar eco mediático". 

"No podemos tolerar las tácticas empleadas por esta organización en su empeño por empañar y desprestigiar tanto los objetivos como el excelente trabajo de nuestras compañeras de Dialogasex. Seguiremos apostando por una educación sexual en los centros educativos", han concluido desde SteCyL-i.