Castilla y León ha reconocido este jueves la excelencia de sus personajes más ilustres en una edición muy especial de los Premios Castilla y León, la del 40 aniversario de los galardones. Una emotiva ceremonia, que ha tenido lugar a las 12:00 del mediodía en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y en la que embajadores de primer nivel de la Comunidad en diferentes ámbitos han sido reconocidos con estos valorados galardones por su trayectoria y por contribuir a ensalzar los valores de Castilla y León.
Además, se ha tratado de una edición en la que los premiados han sido mayoritariamente mujeres después de años de falta de paridad, algo que ha destacado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso. Mañueco ha asegurado compartir "plenamente" la decisión del jurado de otorgar galardones mayoritariamente femeninos tras las críticas de la oposición en anteriores ediciones por la falta de paridad y ha asegurado que "es el camino a seguir".
"Ellas son mayoría este año", ha destacado, asegurando que hay que dar a las mujeres "toda la visibilidad que merecen" y reconocer "el protagonismo que están asumiendo en todos los sectores de la sociedad, incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual".
Los premiados en esta edición han sido Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras, René Jesús Payo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Eva Hernando Monge, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, Marta Pérez López, Premio Castilla y León de Tauromaquia, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes y Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte.
La primera personalidad en subir al escenario para recoger su premio ha sido para Eva Hernando Monge, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, doctora en Biología Molecular, vallisoletana de nacimiento aunque afincada en Estados Unidos. Cuenta con una dilatada trayectoria a nivel internacional por su investigación sobre los mecanismos responsables de la propagación del melanoma. Se ha destacado su capacidad de liderazgo y su impronta en las nuevas generaciones de investigadores del cáncer.
En segundo lugar, le ha tocado el turno al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes. El jurado ha valorado la implicación del Museo en la vida cultural de Salamanca y de la Comunidad, su atractivo para el público y su icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de Castilla y León como son las artes decorativas. Un Museo que ofrece una propuesta que podría definirse como un auténtico homenaje a la estética. El encargado de recoger el premio ha sido su director, Pedro Pérez Castro.
El tercer galardón que ha sido entregado en la gala de este jueves ha ido dirigido al escritor Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras, que ha sido ensalzado por su obra dilatada y reconocida a nivel mundial, por el carácter polifacético y transgresor de la misma, y por su vínculo con Ciudad Rodrigo, municipio en el que vivió durante su infancia y adolescencia. Ha sido indudablemente el género dramático en el que ha obtenido su mayor reconocimiento, aunque su obra es extensa.
El influjo del surrealismo ha sido una constante en su obra pero este autor único ha sido también de creador de estilos, como el conocido como Movimiento Pánico. Arrabal, que cuenta, además, con el Premio Nadal de novela, no ha podido acudir en persona al Centro Cultural Miguel Delibes a recoger el premio debido a su avanzada edad, ya que cuenta con 91 años, y el encargado de recibirlo en su nombre ha sido el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.
Después, le ha llegado el turno a René Jesús Payo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, un burgalés universal que cuenta con una sólida trayectoria en la divulgación del patrimonio y el arte de la Comunidad. El jurado ha valorado de forma especial su talante innovador en la pedagogía de la Historia del Arte y su dilatada obra investigadora, plasmada en numerosos libros y publicaciones científicas.
La piragüista Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte, ha sido la siguiente en recoger su galardón. Se trata de la primera mujer en lograr ser piragüista olímpica en España, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y recibió la Real Orden al Mérito Deportivo en 1997. Además, ha sido siete veces reconocida como mejor piragüista española.
A continuación, le ha tocado el turno de subir al escenario a recoger su galardón a Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, de quien se ha destacado su importante labor en la formación de los jóvenes músicos. Por último, la cirujana Marta Pérez López ha recibido el Premio Castilla y León de Tauromaquia, que salvó la vida con su buen hacer al diestro Manuel Disoleguarde. El jurado ha reconocido su entregada vocación, su amplia experiencia y su humanidad. Después, el grupo vallisoletano Siloé ha puesto el broche musical a la jornada, interpretando su emotiva canción 'La verdad'.
"Sois ejemplo de lo mejor que nuestra tierra es capaz de dar"
René Jesús Payo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido el encargado de llevar a cabo el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados y ha hecho un encendido elogio a la Comunidad, que, ha asegurado, es "el corazón de España". "Esta es una tierra abierta, lugar de paso y asiento de decenas de pueblos que, a modo de palimpsesto, han ido escribiendo una de las historias culturales más complejas y ricas de "Europa", ha afirmado.
También ha apostado por la "defensa de la libertad y la lucha contra la tiranía" además de la "denuncia de lo absurdo de la violencia de la guerra" y ha hecho hincapié en la importancia de la lengua castellana, que ha sido desde la Edad Media el vehículo a través del cual se transmitieron "muchos de los conocimientos gestados en las universidades". Payo, visiblemente emocionado, ha ensalzado también el "casi infinito patrimonio gastronómico, vitivinícola y etnográfico" de la Comunidad y ha elogiado a los premiados. "Sois ejemplo de lo mejor que nuestra tierra es capaz de dar y aunque no soy merecedor de acompañaros me siento orgulloso de hacerlo", ha zanjado. Unos galardones que han reconocido a "los mejores" de Castilla y León.