Castilla y León anda envuelta en un lío de fechas sobre el día de la celebración como Comunidad autónoma. Hoy el PSOE ha sorprendido al solicitar que el 18 de abril sea fiesta regional, además del 23 de abril, ya que sería en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro, y como "recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

Pues bien, en esta locura de fechas llega el partido desconocido de Unión Reformista Ciudadana, URCi en Castilla y León, y solicita que lo sea el 11 de diciembre. ¿Por qué? Pues en este caso tira de historia para argumentarlo. “Si Castilla y León tuviera que tener otro día festivo, ese día tendría que ser el 11 de diciembre, día en el que en el año 1230, se firmaba la "Concordia de Benavente" , acuerdo en el que, tras la muerte de Alfonso IX de León, las infantas Sancha y Dulce renuncian a sus derechos dinásticos, convirtiéndose Fernando III en Rey de Castilla y de León. La Unión de los dos Reinos”.

Asimismo, este partido asegura que hay que “potenciar nuestra tradicional fiesta de la comunidad en Villalar de los Comuneros como lugar de encuentro y concordia entre todos los castellanos y leoneses y que sea un ejemplo para toda España”. En su opinión, “Villalar de los Comuneros es un símbolo de lucha de los pueblos por la Libertad, y eso no tiene ideología. Tenemos la obligación de homenajear a los Comuneros que planteaban una revolución urbana y de gremios en contra del poder absoluto del Rey y los grandes de la nobleza. Una autentica y justa "revolución democrática".

 

Noticias relacionadas