El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado hoy a que la inteligencia artificial tiene que "ayudar" pero nunca a "reemplazar" al profesional. De esta manera, ha señalado que son los periodistas quienes tienen que "entrenar a la máquina". "Los profesionales son absolutamente imprescindibles y la máquina debe estar a vuestro servicio para seguir cumpliendo con la esencial encomienda que os da la democracia de nuestro país, que es divulgar y analizar la realidad, pero haciéndolo con rigor, veracidad y con el compromiso profesional que ha caracterizado siempre al sector periodístico de nuestro país", ha recalcado.

Así se ha manifestado durante la clausura del XVIII Congreso de Editores, organizado por CLABE en Palencia. "Ya son 24 años de trabajo y sois la asociación de creadores de contenido más grande y diversa de toda España. CLABE es la más importante con cerca de 190 grupos editoriales y 1.000 cabeceras. Vuestros congresos son un punto de encuentro inexcusable para editores y profesionales de la información. Este celebrado en Palencia ha sido de muchísimo nivel", ha recalcado. 

De esta forma, el máximo mandatario de Castilla y León ha subrayado los "destacados" profesionales, académicos y analistas de numerosos ámbitos que han participado. "Ha sido muy completo. No es la primera vez que sale (el congreso) de Madrid, pero sí una de las veces en las que habéis descubierto la historia de Palencia, de su gastronomía y de sus tradiciones. Tenemos mucho que ofrecer desde aquí y desde Castilla y León, pero tendría que estar hablando mucho tiempo de ello", ha manifestado.

También ha puesto el foco en el lema del congreso, 'Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial', algo que le parece "muy acertado" y ha ensalzado la "defensa de la libertad de información y el periodismo de calidad". Esto último precisamente considera que es el "ADN de nuestra Comunidad". "Aquí en Castilla y León queda reflejado en las cabeceras centenarias que tenemos en todas las provincias. También contamos con profesionales de prestigio y junto a ello somos una tierra de naturaleza, historia, patrimonio y gastronomía. También de oportunidades, de futuro y que apuesta por la modernidad", ha afirmado.

Unas palabras que ha reforzado asegurando que somos una de las comunidades autónomas que está entre las cinco "más innovadoras" de España y ha añadido que aspira a estar siempre en la "vanguardia tecnológica". "Aprovechamos la inteligencia artificial para prestar servicios de última generación como para la mejora de la atención en enfermedades cardio y cerebrovasculares, pero también para atender mejor a las personas mayores y dependientes", ha subrayado, al mismo tiempo que ha garantizado que Castilla y León tiene "servicios públicos de primera división". 

No obstante, ha resaltado que los avances tecnológicos van "imponiendo sus normas" y los ciclos de formación son cada vez "más cortos". "Vienen nuevas renovaciones y apenas tenemos tiempo para digerir los avances tecnológicos que vienen de la mano de la inteligencia artificial", ha advertido. En esta línea, ha reconocido que es una "realidad compleja", pero que esta rodeada de "mitos" y sumida en un "desarrollo vertiginoso". "Está definiendo el mundo en el que nos movemos. Debemos examinar las implicaciones, los beneficios y los desafíos que supone para vuestra profesión", ha añadido.