Sigue la polémica por los actos convocados en las distintas provincias para este 23 de abril, Día de Castilla y León, después de que el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) haya hecho, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, un “llamamiento a zamoranos, salmantinos y leoneses” para “dejar vacíos los actos neocolonialistas previstos” para ese día en las “ciudades de las provincias leonesas”.
Desde el colectivo han invitado a que los leoneses de las tres provincias participen en la manifestación "III Caminu la Llibertá", que tendrá lugar el citado 23 de abril en León, en la que será “una jornada de orgullo y reivindicación en pro de la autonomía de la Región Leonesa”.
La manifestación, organizada por Conceyu País Llionés y secundada por multitud de asociaciones y por los partidos UPL y Alantre, se llevará a cabo el próximo 23 de abril y comenzará a las 11:30 horas desde la Plaza Guzmán el Bueno. El recorrido atravesará el paseo de la Condesa y la plaza de San Marcos, culminando en el parque de los Pendones Leoneses, lugar emblemático de la reivindicación regional de una autonomía propia.
Durante el recorrido, la atmósfera, como han señalado, será amenizada por la banda de Gaitas Zarzagán y el grupo Moher, quienes aportarán un tono festivo y reivindicativo a la jornada. En un momento especial, alrededor de las 12:15 horas, la manifestación hará una parada frente a la plaza de San Marcos para llevar a cabo una protesta sonora contra los actos organizados por la Junta, en una clara demostración de rechazo a las políticas que consideran injustas para la región.
A las 12:30 horas, se realizará un acto central en el que se leerá un mensaje del alcalde de León, José Antonio Diez, con intervenciones de oradores de diversas organizaciones, y se rendirá homenaje en memoria de "Lolo", figura destacada de la lucha leonesista. Este momento será crucial para resaltar las aspiraciones y los esfuerzos de la Región Leonesa por alcanzar una autonomía plena.
Posteriormente, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la escenificación de la liberación de León, traducida en la quema de un castillo, que representará de las opresiones que han soportado los leoneses. Este castillo, una torre de tres metros confeccionada por TiriraTe Maché con materiales reciclables, será quemado a modo de falla en un acto simbólico de destrucción de las barreras que han dividido y debilitado a la región.
La asociación invita no solo a los residentes de León, sino también a aquellos de Zamora y Salamanca, a dejar vacíos los actos del 23 de abril en sus ciudades para apoyar esta manifestación. Desde el colectivo están convencidos que "La Junta del 83 fracasará en el intento de llevar la fiesta de Villalar al territorio leonés", al que califican de aculturización y lo comparan con "plantar la Feria de Abril en Puebla de Sanabria". Esperan que la contraprogramación en León tenga una mayor asistencia que los actos de Villalar, enviando así un mensaje potente sobre la unidad y la determinación de la Región Leonesa en su lucha por su autonomía.