El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) anunció que denunciará como “delito de odio” cualquier acto que “aliente la intolerancia” en el Día de Castilla y León ante el conocimiento de actos que calificó “más propios del terrorismo callejero y el desprecio al diferente” en la ciudad de León, con motivo del 23 de abril, según informó en un comunicado.
“Nuestra formación política reconoce el derecho de todos los pueblos a elegir su futuro. Sin embargo, no entiende la deriva de algunos grupos leonesistas que, cayendo en el peor de los extremismos, adoptan ahora acciones más propias de terrorismo callejero de otras latitudes del extremismo radical que de la sana crítica política”, criticó.
A su juicio, que un grupo organice “de manera premeditada la quema de uno de los símbolos de Castilla, un castillo, alardeando de ello y como epicentro de una manifestación, no puede expresar de ninguna manera una reivindicación política, sino un acto que degrada no solo a los organizadores, sino a millones de personas que se sienten castellanas”.
Los antiguos reinos de León y Castilla, recordó, llevan unidos casi 800 años y pertenecen a la misma Comunidad Autónoma desde principios de los años 80 del siglo XX. “Las provincias que componen Castilla y León, además de otras provincias castellanas, comparten las mismas problemáticas: envejecimiento de la población, despoblación, éxodo juvenil, etc., y de ninguna manera se puede acusar a una parte de la Comunidad de los problemas que sufre otra parte”, afeó el PCAS-TC.
También admitió que “chirrían especialmente” las críticas que recibe la fiesta de Villalar y la figura de los comuneros de Castilla y argumentó que “algunos leonesistas quieran renunciar a este legado, lo que significa una grave ignorancia y un peligrosísimo revisionismo histórico, que omite una parte de la propia historia de la provincia de León”.
El partido castellanista apuntó que tanto la ciudad de León como numerosas localidades de la provincia “se sumaron a la causa comunera” y mencionó, entre los líderes comuneros locales, al leonés Ramiro Núñez de Guzmán, que tras participar en la batalla de Villalar huyó con sus hijos a Portugal.
Desde la formación comunera se recuerda que el 23 de abril “está lejos de ser solo una fecha en el calendario, sino que representa un momento histórico crucial en el que se conmemora la lucha de los comuneros y se defiende con orgullo la identidad de esta tierra”. Además, “tiene un profundo significado democrático y popular al estar ligado a la recuperación de la democracia española”.
PCAS-TC sostuvo que Villalar es la “única celebración popular y masiva del día” de una comunidad autónoma y “nunca menos de 20.000 personas acuden año tras año a celebrar la Fiesta de Castilla y León”. En otras autonomías la festividad regional “se celebra solo por unas decenas de personas, la mayoría políticos, en un salón cerrado al público en general”. “Castilla y León debiera de presumir de poseer la fiesta autonómica más popular y masiva de toda España”, subrayó el comunicado.
Por último, la formación apeló a “fijarse en lo que une, en ese glorioso pasado, con hitos destacables a nivel mundial” como, enumeró, las Cortes de León (1188), las primeras Cortes de la Historia, según refrenda la Unesco; las Leyes de Burgos (1512), que están consideradas como “precursoras de la declaración de los Derechos Humanos”, o la Ley Perpetua (1520), redactada por los comuneros, precedente constitucional hispánico.