Ignacio Rosell, el que fuera secretario del Comité de Expertos de Castilla y León frente al coronavirus y profesional, en la actualidad, de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha elaborado un estudio que, como ha confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha sido “bastante artesanal” en el que ha comparado las plazas vacantes con las ofertadas para hacer medicina familiar y comunitaria.
En este estudio, ha dado a conocer las “10 provincias menos elegidas para hacer medicina familiar y comunitaria con respecto a sus plazas ofertadas en el MIR”, como ha informado por su cuenta de X y ha confirmado a este periódico.
Así, nos encontramos con tres provincias, por porcentajes, que están dentro de las 10 de España menos elegidas para esta especialidad. Soria, por ejemplo, solo ha cubierto un 20% de sus plazas, Burgos, un 27%, mientras que la provincia de Zamora solo ha completado un 36% de estas plazas, como informa el especialista.
El resto del ranking lo forman: Teruel, con un 23%, La Rioja, con un 32%, Cáceres, con un 32%, Jaén, con un 33%, Ourense con un 38%, Lugo con un 40% y Badajoz con el 41% de las plazas cubiertas con respecto a las ofertadas.
Además, también ha informado de que hay un total de 6 unidades docentes MIR de medicina familiar y comunitaria que “no han cubierto ninguna de las plazas”. Una de ellas está en la provincia de Burgos, como es Miranda de Ebro con cero de 11 plazas cubiertas.
Se suma a Barbastro, en Huesca (0/6), a Calatayud, en Zaragoza (0/6), a Cangas de Narcea en Asturias con 0/4 y a Coria en Cáceres o a Tudela en Navarra.
Preocupación por los datos en Castilla y León y en España
Ester Muñoz, la diputada nacional del PP por León que es vicesecretaria Nacional de Sanidad y Educación del PP y presidenta de los “populares” en León, ha cargado duramente contra la ministra de Sanidad, Mónica García.
“Otro fracaso del Gobierno y de Mónica García con 459 plaza de médico de familia sin cubrir tras la finalización del plazo de adjudicación de plazas”, ha señalado Muñoz, que ha calificado estos datos de “absoluto fracaso” y ha añadido que “llevamos meses avisándoselo a la ministra”.
“Las competencias de Sanidad están transferidas, pero la competencia para sacar y cubrir plazas de formación necesarias y que haya suficientes médicos es del Ministerio”, ha señalado.