El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este domingo el resultado del Partido Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco, en las que la formación ha subido de seis a siete escaños. "Sois la garantía del constitucionalismo y la moderación", ha afirmado Mañueco en una publicación en su cuenta personal de la red social X.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido dar su enhorabuena en esa misma publicación al candidato de la formación, Javier de Andrés, y a todo el PP vasco por su "crecimiento" en los comicios autonómicos de este domingo. Un crecimiento que cobra doble importancia ya que en las últimas elecciones los populares, yendo en coalición con Ciudadanos, obtuvieron seis representantes y esta vez, en solitario, han sumado uno.
Con todo, el PP no jugará un papel clave en la conformación del próximo Gobierno vasco ya que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado los comicios, con 27 representantes, cuatro menos que en 2020, y podrá sumar a los 12 del Partido Socialista de Euskadi-Euzkadiko Ezkerra (PSE-EE), que ha crecido dos, para, con 39 diputados −la mayoría absoluta está en 38− revalidar el actual Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones.
La gran triunfadora de la noche electoral ha sido Euskal Herria Bildu que ha empatado a escaños con la formación jeltzale, obteniendo también 27, seis más que en 2020, el mejor resultado histórico de la izquierda abertzale desde las primeras elecciones autonómicas de 1980. Podemos, que contaba con seis diputados, se ha hundido y los ha perdido todos, Sumar ha irrumpido con un escaño por Álava y Vox ha mantenido el representante que sacó en 2020 por esa misma provincia.