Los servicios de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' para los centros públicos de Castilla y León se encuentran enmarcados en las líneas de apoyo a la familia y en la conciliación de la vida laboral. 'Madrugadores' se basa en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos en los que se implante el programa. 
 
Tiene lugar en el periodo anterior al inicio de las actividades docentes sin que su duración pueda ser superior a 90 minutos, no pudiendo comenzar antes de las 7:30 horas. Excepcionalmente, se puede ampliar el tiempo máximo de duración, si lo pide centro docente, por causa debidamente justificada.
 
El programa 'Tardes en el cole', por su parte, se basa en la ampliación del horario, desde el momento de la finalización de las actividades docentes, durante todos los días lectivos, en los centros docentes públicos en los que se implante el programa. Las actividades desarrolladas son actividades de carácter sociocultural y lúdico: juegos y deportes, animación lectora, actividades plásticas, de entretenimiento, audiovisuales....
 
Lo pueden solicitar familias con niños que cursen enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil (3 a 6 años) y educación primaria (6-12 años) en los centros docentes ordinarios de titularidad pública de Castilla y León en los que estén implantados los programas.
 
La solicitud debe presentarse en modelo normalizado, que se formalizará por los padres o tutores de los alumnos, y que podrá ser recogida también en el centro educativo. Los solicitantes de bonificación o exención deben autorizar de forma expresa a la Consejería de Educación, marcando la casilla correspondiente, a cruzar datos de familia, discapacidad o renta.
 
En caso contrario, deberán aportar, dependiendo de la tipología de bonificación o exención que soliciten, copia del título de familia numerosa, copia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar.
 
En cuanto a los plazos, en el caso de los alumnos ya matriculados en el centro en el curso anterior, el plazo de presentación de solicitudes irá del 15 al 30 de abril, mientras que en los alumnos de nueva matriculación, debe hacerse en el momento en el que se presenta la matrícula. Si la necesidad de conciliación sobreviene en cualquier momento del curso escolar, en el momento en el que se vaya a hacer uso del programa.
 
También existe la posibilidad, para usuarios esporádicos, de solicitarlo con una atención mínima de tres días lectivos a la fecha solicitada de asistencia. Las solicitudes se resolverán, en el caso de los ya matriculados, antes del 7 de junio de 2024, para alumnos de nueva matriculación, antes del primer día lectivo del curso, y las presentadas con posterioridad a los periodos ordinarios, a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud. La tarifa general es de 16 euros al mes.

Noticias relacionadas