Solo el 12,9% de los alumnos de Educación Primaria en Castilla y León cursó una segunda lengua extranjera diferente al inglés el curso pasado frente al 14,3% de la media nacional, según la 'Estadística de las Enseñanzas No Universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2022-2023' que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Este porcentaje descendió hasta el 11,7% en el caso de los estudiantes de Bachillerato, seis puntos menos que en el conjunto de España. 
 
La tasa en Primaria supone una bajada de tres décimas respecto al curso anterior y, en cambio, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 42,3 por ciento de los estudiantes cursó la segunda lengua optativa, dos puntos menos que en 2021-2022. A nivel nacional, ese porcentaje se situó en el 40,6%. El 39% de los alumnos de la ESO se decantó como segunda lengua extranjera por el francés mientras un 2,8% optó por otros idiomas y solo un 0,5% por el inglés.
 
En Bachillerato, la cursaron el 11,7%, ocho décimas menos que el curso precedente y se mantiene la elección del francés, con un 10,6%. En España, se situó en el 18%, cuatro puntos y medio menos que un año antes. La situación es muy dispar por comunidades ya que el porcentaje más alto es el de Andalucía, con un 43,1%, seguida de Navarra, con el 21%, y Extremadura, con el 17,4%.

El primer idioma

En lo relativo al primer idioma, el 100% de los niños de segundo ciclo de Infantil tuvo ya un contacto con una lengua extranjera el curso pasado, un dato que bajó hasta el 86,2% en España. A partir de Primaria, su enseñanza es obligatoria y está por lo tanto generalizada. En Bachillerato, el porcentaje en la Comunidad se sitúa en el 99,1%, casi dos puntos más que en conjunto del país.
 
El inglés es la lengua más utilizada en las diferentes modalidades de aprendizaje bilingüe, ya que el 83,7% del conjunto del alumnado está matriculado en ese idioma, seguido del francés, con un 15,1% y del alemán, con un 0,9%.