El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este viernes que "la inacción de Sacyl y sus políticas desincentivadoras" han llevado a que, tras la última repesca de plazas MIR en Castilla y León, hayan quedado 47 vacantes para formarse como médico especialista en medicina familiar y comunitaria, que quedan distribuidas de la siguiente manera: 21 en Burgos (11 de ellas en Miranda de Ebro y 6 en Aranda de Duero), 11 en Soria, 6 en el Bierzo, 5 en Zamora, 3 en Medina del Campo y 1 en León.
"No es un problema de oferta de plazas, pues a pesar de que el Ministerio ha incrementado el número, se hace evidente que los médicos de familia no quieren formarse en Castilla y León", ha señalado.
CCOO ha denunciado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, actúa "con una demagogia descarada" cuando "no hace más que trasladar la responsabilidad del déficit de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria al Ministerio, exigiendo más plazas MIR de la especialidad". "Se vuelve a demostrar por segundo año consecutivo que este aumento de plazas no es efectivo si se acompaña de políticas que lo único que hacen es denigrar y desprestigiar la especialidad", ha afirmado.
A su juicio, Vázquez "sigue en su intención de perpetuar los déficits de la Atención Primaria sin acometer una reordenación que lleva años siendo perentoria, desde el inmovilismo más absoluto y con una política de dudosa legalidad de contrataciones masivas de médicos que no poseen la titulación requerida con la consiguiente bajada de la calidad asistencial". "Esto, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, genera una inequidad inasumible por la población de Castilla y León que en función de su domicilio será atendido por médicos con más o menos formación", ha señalado CCOO.
El sindicato ha señalado que traslada la idea a los recién graduados de que "no es necesario formarse vía MIR para trabajar en la Atención Primaria de nuestra Comunidad", siendo "el resultado evidente" este gran número de vacantes, que lo único que hace es perpetuar el problema y "hacernos retroceder 40 años hacia un modelo de Atención Primaria ampliamente superado por los tiempos que corren".
Por eso, desde CCOO han vuelto a instar al consejero de Sanidad a "asumir su responsabilidad" y "comenzar mañana mismo a acometer una reordenación que asegure una Atención Primaria equitativa, de calidad, universal, gratuita, independientemente del lugar de residencia y sobre todo atractiva para aquellos profesionales con la vocación y determinación de convertirse en médicos de familia".
Así, el sindicato ha propuesto "iniciar y calendarizar el grupo de trabajo, donde se aborde la reordenación, medios tecnológicos, dignificación e incentivos" y elevar las conclusiones al Ejecutivo para la puesta en marcha de la Sanidad "que reclaman las y los profesionales y que necesita la ciudadanía de Castilla y León".