Comer un bocadillo siempre es una grandísima idea. Un alimento que apetece a cualquier hora del día, bien sea para empezar la mañana con energía o incluso para irse a dormir con el estómago lleno después de un largo día.
Además, es que se puede hacer de lo que quieras. Más dulce, más salado, con un tipo específico de pan o con tus alimentos favoritos. Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, cuando vas a un bar a comer, te apetece degustar algunos de sus ricos bocadillos y saborearlos. Una comida que nunca falla y a todos gusta.
Lo cierto es que muchos establecimientos aseguran que sus bocadillos son los mejores y ahora va a ser el momento de descubrir, sin rodeos, cuál es el número 1 y favorito del país. Para ello se va a celebrar el I Campeonato de Bocatas de España en un concurso que se celebrará desde este lunes, 29 de abril, hasta el próximo 26 de mayo y donde participarán una suma de 127 establecimientos de toda España.
En el caso de Castilla y León serán cinco locales los que compitan para obtener el primer puesto y ese ansiado premio de Mejor Bocata de España. Serán los propios clientes los encargados de puntuar las propuestas participantes y los que se convertirán en críticos gastronómicos. Para ello, deberán votar mediante la web sus bocadillos preferidos y valorarán, entre otros, la calidad del pan, el relleno, los ingredientes, la salda o la presentación.
No en vano, los comensales podrán ganar un premio de 500 euros por esta valoración. Además del jurado popular, también habrá un grupo de inspectores formado por personas vinculadas a este mundo como son periodistas, cocineros o influencers. Ellos se encargarán de recorrer todos los establecimientos para dar su puntuación.
De la suma de notas de los clientes y el jurado, saldrán los finalistas. Estos se enfrentarán en una cata a ciegas, que tendrá lugar el 4 de junio, y donde se decidirá cuál es el mejor.
"El bocata siempre ha estado ahí, pero es el momento de poner ese producto tan nuestro, tan español, de moda. Pero no solo el bocadillo de toda la vida, sino también el sándwich, que es uno de los platos que más se consume a lo largo del año", afirman desde la organización del concurso.
Los establecimientos de Castilla y León que participan son los siguientes:
Molino Rojo de Burgos. Este bocadillo cuenta con una base de carne de ternera aliñada acompañada con dos huevos fritos de gallinas de granja, aderezada con mayonesa y salsa de tomate natural casera con una base de bacon ahumado y queso mozzarella, todo ello en pan de baguette.
OÉ OÉ Sport Bar de Burgos. En este caso, ofrecen un increíble bocadillo de pan de agua, brisket de vaca cocinado a baja temperatura, pernil de lechón asado, salsa especial de la casa, selección de encurtidos caseros y fondue de queso suizo.
The Pit Ribs & Wings de León. Pan artesanal, escarola, vinagreta ajo, chivo, yogurt coladilla, flor de saúco y mermelada vino prieto picudo es lo que lleva la elaboración de este establecimiento para convertirse en el mejor del país.
Zielo Coffe & Snack Bar de León. En este caso, cuentan con pan brioche artesano affogatto, coleslaw con kimchy mayo, panceta ibérica asada a baja temperatura con manzana y vinagre de Jerez, salsa bbq casera, pepinillo encurtido al toque de tajin y queso raclette fundido al estilo suizo.
The Club House de León. En este caso, está compuesto por cuatro trozos de pan brioche, aguacate, 200 gramos de ternera, jamón york, queso cheddar, edam, patata paja y salsa tch.