"Illa va a ser la cabeza que entregue Sánchez a Puigdemont después de las elecciones y por lo tanto no se va a poder invertir en lo que realmente se necesita". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de campaña en Sant Joan Despí, donde ha acudido para arropar al candidato 'popular' a presidir la Generalitat, Alejandro Fernández. Así, ha querido llamar a votar al PP para "desterrar el procés".
"Solo concentrando el voto en el PP podemos derrotar a Puigdemont en Cataluña y a Sánchez en España", ha incidido, al tiempo que volvía a hacer un llamamiento, especialmente a los castellanos y leoneses que están en Cataluña, a votar al PP "si quieren una educación de primera como en Castilla y León".
De igual manera, Mañueco no ha querido desaprovechar la ocasión para dar las gracias a Cataluña "por el cariño con el que siempre me ha acogido". Un agradecimiento que no puede trasladar a los gobernantes de la Comunidad, "que han optado por una política como el procés que no ha hecho más que dividir a la sociedad catalana".
El presidente del PPCyL ha querido explicar "ciertas cosas", como que en Cataluña se pagan "los impuestos más altos de su historia" y, a su vez, "tienen la peor educación de su historia". "En Castilla y León tenemos los impuestos más bajos de nuestra historia y tenemos la mejor educación de nuestra historia", ha subrayado, al tiempo que ha matizado que se pueden bajar y tener los "mejores servicios públicos".
Y es que para Mañueco la educación es el "futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas" y es de eso de lo que hay que "hablar", de las cosas que "importan e interesan a las personas de esta tierra". "Necesitamos menos embajadas, que el procés no se dedique a fomentarlas y que se destine más dinero a la educación. Si uno compara la inversión en educación por producto interior bruto Cataluña es la última y Castilla y León la duplica", ha recalcado.
En esta línea, ha destacado el informe PISA, "el más prestigioso del mundo", donde se puede ver que Cataluña "está muy mal", mientras que Castilla y León es la región con "mejor educativo de toda España y una de las más importantes de Europa y el mundo". "No hay adoctrinamiento porque apostamos por la formación del profesorado, por cuidar y reforzar a aquellos estudiantes que necesitan más apoyo, porque hacemos un esfuerzo tecnológico, porque tenemos conectados todos los centros educativos y aulas con conexión ultrarrápida. Esto es en lo que tiene que invertir el Gobierno de Cataluña", ha insistido.
Preguntado por el desenlace tras los días de reflexión de Pedro Sánchez, Mañueco ha vuelto a atacar al presidente del Gobierno y le ha actuado de actuar con "puro teatro" y de reírse de "todos los catalanes y españoles". "Sigue secuestrado por Puigdemont y va a entregar la cabeza de Illa, esa es la realidad", ha sentenciado.