El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reclamó este viernes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que impida la aprobación de las leyes de concordia en las comunidades, incluida Castilla y León, en las que están en plena tramitación, y advirtió, en este sentido, que de lo contrario, “el Gobierno actuará”.
Puente, quien se refirió a este asunto en declaraciones recogidas por Ical antes del acto inaugural de la tercera Escuela de Gobierno que el PSOECyL celebrado en Salamanca, desveló que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trasladó al Consejo que “efectivamente las leyes que se habían dictado en tres comunidades autónomas eran abiertamente contrarias al histórico de la ONU y a las normas y a los pronunciamientos de la comunidad internacional”.
Por tanto, Puente negó haberse visto sorprendido a causa del informe emitido por Naciones Unidas sobre estas normativas, pero sí reconoció sentirse apesadumbrado. “Me da mucha pena que haya gobiernos en nuestro país, uno de ellos me duele especialmente porque es el de mi tierra, que en lugar de dedicarse a hacer avanzar a esta tierra, se dediquen a esto, a dejar nuestro nombre por los suelos”, criticó.
Así, no dudó en asegurar que “para mucha gente en el mundo”, Castilla y León es conocida, en este momento, por estar dictando normas “claramente regresivas” y que “sitúan a España en un lugar al que no le corresponde”. “Porque España es un país profundamente respetuoso con los derechos humanos, es una democracia plena y no tiene sentido que haya gobiernos autonómicos que jueguen en ese territorio”, zanjó.
Por esta razón, pidió al presidente del PP, partido que forma parte de las coaliciones que tramitan estas leyes en determinadas comunidades autónomas, que ponga remedio. “He escuchado al señor Feijóo decir que no nos precipitemos, que las leyes no están aprobadas todavía. No sé si será así o no, pero no lo van a aprobar en el Parlamento. En fin, no sé, esperemos que el señor Feijóo por fin se decida a mandar en el Partido Popular y evite que esas leyes salgan adelante. Si no, pues evidentemente el Gobierno actuará”, concluyó.
Puente fija para el 21 de julio la recuperación de la cuarta frecuencia Salamanca-Madrid
Asimismo, el ministro de Transportes aprovechó la ocasión para analizar la situación ferroviaria de Salamanca. De este modo, tal y como sostiene Ical, aseguró que la ciudad tiene “problemas más importantes” que la cuarta frecuencia del tren a Madrid, cuya recuperación fijó para el 21 de julio.
Según el ministro, la falta de trenes es la causa por la que se ha demorado la cuarta frecuencia más de cuatro años y por lo que la quinta será sometida a juicio de un estudio posterior. “Tengo que volver a explicar algo que me parece importante que los ciudadanos sepan. Desde el año 2008 no entra un tren de cercanías en nuestro país. Desde el año 2010 no entra un tren de media y larga distancia en nuestro país. Quiere decir que hasta la llegada de los 106, que son los que nos han permitido recuperar la cuarta frecuencia en Salamanca, hemos estado prestando servicio en toda España con los mismos trenes de hace 16 y 14 años”, resumió.
Además, añadió la “particularidad” de que, en este tiempo, se ha incorporado la alta velocidad a territorios como Burgos, León, Valencia, Alicante o Murcia. “Por tanto, necesitamos la llegada de más trenes para poder prestar más servicios y recuperar algunos de los que se perdieron, precisamente para poder dar servicio en toda España”, reflexionó. Aparte de la cuarta frecuencia en Salamanca, el ministro mencionó dos trenes nuevos en Extremadura, una frecuencia más en Cádiz y mejoras en las conexiones de Logroño. “Tenemos que esperar. Llegarán los 107 a partir de enero del año que viene, que es el nuevo modelo de Talgo, y entonces estaremos en condiciones de prestar más servicios”, explicó.
A partir del 21 de julio, con las cuatro frecuencias en Salamanca, el Ministerio evaluará “el nivel de ocupación, el grado de satisfacción que hay con el servicio y si realmente se está respondiendo a la demanda o no” para plantearse implantar nuevos horarios entre la capital del Tormes y la de España. “Y una vez que lleguen los nuevos trenes, podremos pensar en nuevas frecuencias”, certificó.
En último término, criticó las posturas elevadas desde Salamanca hacia el Ministerio en materia ferroviaria. “Yo entiendo que es muy cómodo esto de gobernar un territorio y que todo sea vamos a pedir al de arriba, vamos a pedir al Gobierno de España. Yo creo que es un método un poco viejo para eludir las responsabilidades propias, las que cada uno tiene. Estoy seguro de que Salamanca tiene problemas mucho más importantes que la quinta frecuencia de tren”, agregó. En este sentido, planteó que “quizá es un buen momento para que pongan los ojos y miren en la dirección de los servicios que realmente necesitan”. “Estoy pensando en la sanidad. En fin, esas cosas que yo creo que son importantes”, concluyó.
Ana Redondo: "Los periodistas no son amigos, somos su comida"
Así, mientras Puente reivindicó, durante su participación en la Mesa de Comunicación Política celebrada en el marco de la III Ecuela de Gobierno del PSOECyL, el papel de las redes sociales como una apuesta arriesgada para que "la gente sepa quién eres, como piensas y cómo piensa la ciudadanía", la ministra de Igualdad, Ana Redondo, advirtió sobre “la desinformación, el bulo y la mentira” en los medios de comunicación.
De hecho, según informa Ical, la ministra aseguró que "los periodistas no son amigos, somos su comida”. Además, durante su intervención en la mesa, en la que también participó la directora de Comunicación de Público y periodista salmantina, María José Pintor, abogó por comunicar "desde lo positivo".
Por otro lado, la ministra de Igualdad reflexionó sobre “la economía de la atención” en la que, desde su punto de vista, están inmersos los medios de comunicación. “Los medios son empresas al servicio de intereses empresariales y hacen una competencia brutal por recabar la atención del público, un público que está en sus cosas, porque, al fin y al cabo, estamos en una democracia representativa en la que los ciudadanos ceden su representación en lo que se refiere a las cosas públicas”, incidió.
Esta búsqueda de la atención, según la ministra, se complica habida cuenta de la cantidad de medios existentes, tradicionales y online, por lo que captarla se hace “realmente complicado”. “Al final nos informamos por el detalle, el titular, el trazo grueso, y por eso el trazo grueso cada vez es más grueso y cada día necesitamos una noticia más terrible, una situación más espantosa que nos aporte más shock y más incertidumbre. Es un entorno que obliga a estar permanentemente en la expectativa”, señaló.
En este sentido, se refirió a la irrupción de los sesgos en el consumo informativo. “Además, nos enganchamos a lo que queremos, es decir, nos retroalimentamos. La gente busca que le refuercen su prejuicio y eso tiene una consecuencia terrible, que es que los puentes de la comunicación desaparecen. Y ahí tenemos un problema, un problema democrático y de entendimiento. Cuando nos encapsulamos en nuestra idea corremos el riesgo de dejar caer la capacidad de escuchar, entender y ponernos de acuerdo”, advirtió.
Un problema que se transforma en “enorme” cuando entra en juego la desinformación. “Lo que está en riesgo, lo que nos estamos jugando, es la democracia: el sistema que nos ha permitido vivir en paz, en armonía durante muchas décadas. Por eso merece la pena sentarse a reflexionar y pensar hacia dónde vamos”, apostilló.
La ministra había comenzado su discurso haciendo referencia a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que anunció su intención de cuestionarse su continuidad al frente del Ejecutivo. “Él quiere hacernos reflexionar y pensar con él. En política, no siempre uno tiene la oportunidad de saber dónde quiere ir y de dónde parte. Eso, en estos últimos días, lo hemos podido hacer y agradezco al presidente es oportunidad de pensar en comunidad”, comentó.
La negativa de Tudanca a las listas europeas del PSOE: “CyL merece la pena y hay que dar la batalla por ella”
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, justificó este viernes su negativa a formar parte de las listas de su partido para las próximas elecciones europeas. “Castilla y León merece la pena y hay que dar la batalla por esta tierra”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical antes del acto inaugural de la tercera edición de la Escuela de Gobierno del PSOECyL.
El líder socialista mostró su confianza en, con su presencia y la de otros, poder “cambiar el destino” de Castilla y León. “Y en eso me he comprometido, no tengo otra aspiración, no tengo otra ambición y no tengo más ilusión que darle a los castellanos y los leoneses lo que necesitan y lo que merecen. Así que, ante la posibilidad de irme o quedarme, siempre he optado por quedarme en esta tierra y es lo que voy a seguir haciendo hasta que Castilla y León tenga el gobierno que merece y el presente y el futuro que necesita”, concluyó al respecto.
Quien sí irá en las listas del PSOE a los comicios europeos, y como número dos, es Iratxe García, que también atendió a los medios antes de participar en una mesa sobre comunicación política con los ministros Óscar Puente y Ana Redondo. “El PSOE vuelve a apostar por la presencia de Castilla y León en las listas, y es una gran responsabilidad, primero por el trabajo que tenemos por delante, en campaña, y más tarde”, refirió.
García subrayó la importancia de “hablar de Europa” y que, así, “los ciudadanos sepan lo importante que es su voto para seguir construyendo esa Europa que está cerca de los jóvenes, de los trabajadores, de los agricultores y ganaderos y de todos aquellos que necesitan una Unión Europea más fuerte”.
Ana Sánchez pide "más fuerza y firmeza para seguir defendiendo los derechos y libertades"
Ana Sánchez fue la encargada de inaugurar la III Escuela de Gobierno del PSOECyL, una cita que se celebra hoy y mañana en Salamanca como "un espacio de reflexión y un lugar de pensamiento y encuentro", y que en la tarde de este viernes reunió a diferentes líderes socialistas a nivel local, provincial, regional y estatal.
Durante su intervención, la secretaria de Organización de la formación, aprovechó la ocasión para defender el talento de Castilla y León para afrontar los retos de futuro con "más firmeza, frente a los que quieren llevar la Comunidad al pasado".
Asimismo, recordó que ayer el PSOE cumplió 145 años "gracias a la militancia", a la que ha apelado "frente a quienes quieren meter a la Comunidad en el túnel del tiempo".
Por ello, Ana Sánchez pidió "más fuerza y firmeza para seguir defendiendo los derechos y libertades".
"En días de bulos a sueldo con el dinero de todos los castellaos y leoneses, y de infamias, algunos pretenden reescribir la historia. Nosotros vamos a decirles que la historia no se reescribe y que conviene olvidarla para no repetirla", concluyó.
Barcones: "El reto demográfico es el gran problema de CyL y la gran estafa del PP"
"El reto demográfico es el gran problema de Castilla y León y la gran estafa del PP, que ha ligado su éxito electoral al fracaso de la Comunidad". Estas han sido las palabras pronunciadas por Virginia Barcones durante su participación en el taller 'Reto Demográfico y Fondos Europeos' de la primera jornada de la III Escuela del Gobierno del PSOECyL.
En su turno de palabra, la vicesecretarial general de la formación, no solo acusó al PP "de negar durante muchos años la realidad de la despoblación en Castilla y León, llegando a elaborar la primera Agenda de población que no reconocía el problema", sino que, además, afirmó que la gestión del PP al frente de la Junta la define "las estaciones de trenes y autobuses un domingo por la tarde abarrotadas de jóvenes marchándose porque aquí no hay oportunidades".
El asesor de la vicepresidenta tercera, Ignacio Molina de la Torre, destacó a la importancia del reto demográfico para la región y advirtió "del riesgo de retroceder respecto a su importancia".
Molina puso en valor las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de España en los últimos seis años.“Y cuando hacemos cosas, las cifras cambian y muchos pequeños municipios han atraído población” resaltó.
Finalmente, el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, incidió en que la pelea en la lucha contra la despoblación también se juega en Europa y destacó el trabajo de Iratxe García y de los socialistas europeos, “determinantes para que las políticas europeas incluyeran la transición justa verde y digital.”
Convertir las universidades en “minas de oro” para la formación en IA
El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco aprovechó su turno de palabra en el taller 'Inteligencia Artificial. ¿Qué sabemos?', para instar a convertir las universidades de Castilla y León "en minas de oro" para la formación en Inteligencia Artificial.
Este, a su vez, apeló a la importancia de la Ley de Inteligencia Artificial europea, a la hora de "mejorar el bienestar, la vida, la igualdad de oportunidades y multiplicar por siete la productividades en muchas actividades económicas y sociales", así como de "proteger a la humanidad de los supuestos peligros y del riesgo de un mal uso a través de una legislación y una normativa jurídica".
La investigadora Lucía Ortiz respaldó las palabras de su compañero al poner en valor el haber satisfecho "la necesidad que había en regular el uso de la Inteligencia Artificial para poder actuar contra el impacto o los efectos perniciosos".