De sobra es conocida la vocación taurina del consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), que hoy ha sido testigo de como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha anunciado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia para este 2024. Ante ello, Santonja ha decidido mover ficha y se ha alineado con la Junta de Extremadura para impulsar un nuevo galardón con carácter nacional entre las distintas comunidades que así lo apoyen.
Cabe recordar que Castilla y León cuenta con su propio Premio de Tauromaquia, que cada año es entregado desde el año 2015. Asimismo, el pasado año 2023, con la entrada en el Gobierno de Vox y el nombramiento de Gonzalo Santonja como consejero competente en la materia, también se impulsaron dos premios de estudio de la tauromaquia, dotados con 10.000 euros.
Con el movimiento del Ministerio de Cultura, que ha alegado que "la mayoría ha respaldado la decisión" de Urtasun y que se "entiende cada vez menos que a la tortura animal se le den premios", ha suscitado la reacción de numerosas comunidades autónomas, que han optado por impulsar la creación de sus propios premios, en detrimento del nacional que fue creado por el socialista José Luis Zapatero.
Aunque Santonja ha dicho unirse a Extremadura, en un acto en Alba de Tormes, Salamanca, y ha anunciado que tendrá como interlocutor a la comunidad extremeña, cabe resaltar que el primero en anunciar y promover la propuesta ha sido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), que ha invitado a las demás regiones a sumarse a esta iniciativa.
Con esta decisión, el departamento de Santonja quiere reafirmar su "apoyo a la fiesta nacional" tras la decisión del Gobierno central de no convocar el galardón. "Esta es una Comunidad inequívocamente taurina. La fiesta del toro está implicada en nuestra cultura de un modo central. Vamos a unirnos al movimiento de la Junta de Extremadura, de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia. Somos muchas comunidades las que ya hemos dado ese paso y Castilla y León va a estar ahí sin ningún afán de protagonismo, hablando con el resto de autonomías para mantener el premio", ha explicado el consejero.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta han defendido que el toro cuenta con una "importancia fundamental" para Castilla y León, especialmente a la hora de "arraigar la tradición y dinamizar el ámbito rural", un "hito" que ayuda a "luchar contra la despoblación". "Por otro lado, su fuerte atracción turística sirve también para la dinamización económica de muchas zonas de la región", han sentenciado.
Puente cree que el Premio Nacional de Tauromaquia era “irrelevante”
Por su parte, el ministro de Transportes Óscar Puente, ha apoyado la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasu, al declarar, según recoge la Agencia ICAL, que el Premio Nacional de Tauromaquia era "irrelevante", al igual que las reacciones de las comunidades autónomas, incluida Castilla y León, a la supresión, así como que la fiesta de los toros también "va camino de la irrelevancia".
Puente, que ha realizado estas declaraciones den el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca antes del acto inaugural de la tercera Escuela de Gobierno del PSOECYL, también ha asegurado que "los premios llevan en su curso el curso de los tiempos y lo demás, ruido".