El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, insistió hoy de nuevo en que el Serla mantenga la mediación en los conflictos laborales colectivos, y abandone en favor de las oficinas territoriales de Trabajo, a través del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), los individuales que gestiona en la provincia de Valladolid.
Veganzones indicó que esa es su apuesta para el servicio y así la acometerán cuando puedan controlar el patronato con la modificación de la ley de fundaciones que introdujeron PP y Vox, a través de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad, para 2024, aprobados la semana pasada. “Esa es la modificación que vamos a acometer”, dijo a Ical.
Mariano Veganzones recordó que ofrecieron a todos los firmantes del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) que las oficinas de Trabajo se encarguen de los conflictos individuales en la provincia vallisoletana al igual que hace en el resto del territorio de la Comunidad.
El consejero afirmó que ese proyecto piloto que se puso en marcha en Valladolid en su día “no es exitoso” y defendió que la fórmula de éxito para el Serla será que se dedique únicamente a los conflictos colectivos, para lo que contará “con financiación suficiente”.