El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones M. Chacón ICAL

Región

Veganzones elabora un informe para defenderse de la denuncia de los sindicatos en Europa: “Solo pretenden su propia financiación”

Industria, Comercio y Empleo defiende en el documento una “apuesta por un Diálogo Social eficaz” mientras critica que los sindicatos solo tienen intereses “político, no jurídico”

7 mayo, 2024 10:26

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha elaborado un informe para preparar la defensa de la denuncia que los sindicatos UGT y CCOO han realizado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales donde se acusa a la Consejería de no estar cumpliendo con el Diálogo Social en Castilla y León.

En el informe de 19 páginas realizado y que se presentará próximamente se ponen en contexto algunos argumentos para negar que esta situación de incumplimientos se esté llevando a cabo en la Comunidad. Según fuentes de la consejería consultadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la reclamación presentada por los dos sindicatos “no tiene por finalidad la evaluación de las políticas públicas consensuadas en el marco del Diálogo Social. Por contra, se pretende garantizar su propia financiación más allá del contenido que se trabaje”.

La Junta defiende que “apuesta por un Diálogo Social eficaz, eficiente y con un coste adecuado, que desarrolle políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos” y que los acuerdos que se han alcanzado, “y se siguen alcanzando”, apuntan en el marco del Diálogo Social “son de carácter político, no jurídico. Son compromisos de conducta, no acuerdos vinculantes”.

La Consejería recuerda que el Tribunal Supremo indica que tanto UGT, CCOO y la patrona son organizaciones representativas, “pero que estas no son los únicos interlocutores sociales con los que la Junta puede/debe colaborar en el marco del Diálogo Social”. En su opinión, los sindicatos que ahora reclaman ante el Comité Europeo de Derechos Sociales el cumplimiento del Diálogo Social en Castilla y León, “circunstancia que nunca ha dejado de darse, lo han incumplido en otras ocasiones”. Y ponen de ejemplo, que los sindicatos “omiten” los incumplimientos del Gobierno de España “en materias tan sensibles” como el SMI, la Ley General de la Seguridad Social, el Estatuto del Becario, la Jornada Laboral o la Negociación Colectiva.

“Esta falta de crítica al Gobierno de España por hacer caso omiso al Diálogo Social responde a los cerca de 34 millones de euros que han recibido de la administración central en los últimos dos años, en pago por el mantenimiento de una supuesta paz social”, argumentan desde la Consejería.  Para terminar, aseguran que los dos sindicatos que denuncian la situación del Diálogo Social en Castilla y León ante Europa, “lo hacen bajo la excusa de la supuesta pérdida de derechos de los ciudadanos que ya están ampliamente implantados en todo el país y en nuestra región. Consideran así que, las subvenciones que la Junta les ha retirado, se habían consolidado con el paso de los años en una suerte de “derecho adquirido”, contraviniendo al TSJCyL en su sentencia del 3 de noviembre de 2023, que garantiza la plena capacidad de la Administración para autoorganizar sus recursos”.

Subvenciones a los sindicatos

Asimismo, en el informe presentado se detallan las subvenciones que tanto UGT como CCOO han venido recibiendo por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por el hecho de participar del Diálogo Social desde 2018 que lo cifran en más de 39 millones de euros por participar en el Diálogo Social

Así, de 2018 a 2021, antes del inicio de la actual legislatura formada por PP y Vox, han recibido casi 35 millones de euros. De 2022 a 2023, con el inicio de esta legislatura ya con Vox, han recibido 4,2 millones de euros. Es decir, un recorte del 88 %.

El primer año de esta legislatura (2022), supuso un recorte del 60 % con respecto al año 2018. El segundo año de esta legislatura (2023), ha supuesto un recorte del 95 % con respecto al año 2018.