Algunas zonas de Castilla y León vivirán un nuevo cambio radical del tiempo el próximo fin de semana debido a la llegada de una DANA. Mientras que en las próximas horas se espera un ambiente muy estable generalizado y un aumento de las temperaturas, el fin de semana se producirán cambios importantes.
El primer fenómeno que provocará el desarrollo de fuertes tormentas será una DANA que, aunque efímera, atravesará el noroeste peninsular. La inestabilidad se irá incrementando paulatinamente conforme se vaya aproximando y el viernes se iniciarán los chubascos en zonas montañosas del norte de la Península, aunque serán aún de poca entidad, pero el sábado se intensificarán las tormentas en varios puntos de Castilla y León, además de en el Ibérico Norte, en la vertiente cantábrica y en el interior de Galicia.
El domingo el aire frío en altura irá cruzando la Comunidad, por lo que se prevé un ambiente muy inestable. En la primera parte del día los chubascos tormentosos afectarán notablemente al Cantábrico oriental y durante las horas centrales las tormentas intensas se concentrarán en el Sistema Ibérico, acompañadas de bastante actividad eléctrica.
A partir del lunes se prevén cambios importantes. El ascenso de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y por Groenlandia propiciará que se descuelgue una importante masa de aire frío en el suroeste de Europa, y se generará una borrasca fría y varios centros de bajas presiones secundarios.
El segundo episodio dejará abundantes precipitaciones en muchas zonas de España y, además, el aire frío estará presente durante gran parte de la semana. Se espera también una sucesión de sistemas frontales que dejarán precipitaciones abundantes en el norte. Además, habrá chubascos y tormentas localmente intensas en zonas de montaña y en el noreste de la Península y, a la vez, la nieve volverá a las principales cordilleras del norte peninsular a lo largo de la semana que viene.