El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy que las leyes “antimemoria” impulsadas por PP y Vox en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, “nunca se pueden llamar de concordia, sino de revisionismo histórico”, por lo que aseguró que se acudirán “a todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo”.
En el acto del Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio celebrado en Alicante, Sánchez se refirió a las leyes de concordia que calificó de “un ataque al derecho internacional y un atentado contra nuestra democracia y frente a la dignidad de las víctimas”. “Jamás debe utilizarse la historia como táctica política”, aseveró.
“Pensábamos que en 2024 la derecha española tendría superados algunos debates como llamar dictadura a un régimen como el del dictador Franco o el ensalzamiento de militares y políticos que tuvieron las manos manchadas de sangre", argumentó el presidente. “Eso se llama de muchas maneras, pero nunca se puede llamar concordia, sino revisionismo histórico”, añadió Sánchez con el aplauso de los asistentes.
Se refirió a que como “ha dicho uno de los relatores de la ONU” sobre estas normas “hay que ser mala persona para no atender el reclamo de las víctimas de lo que fue violaciones de derechos humanos en la guerra civil y la dictadura franquista”. “Su dolor no prescribe nunca”, aseguró.
“Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia por eso vamos a recurrir a todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo”, remató.