Tudanca acusa a Feijóo de "alentar el odio" contra los inmigrantes: "Su discurso es igual al de Gallardo"
El secretario general del PSCyL ha defendido que "no es opinable" si se cumplen o no los derechos humanos y ha asegurado que si Mañueco se niega a dialogar con el Gobierno sobre la Ley de Concordia estaría "traspasando una barrera"
8 mayo, 2024 13:24Noticias relacionadas
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "alentar el odio" contra los inmigrantes por sus declaraciones en un acto de las elecciones catalanas en Cornellà de Llobregat. En el mismo, Feijóo pidió el voto para "los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios". "Su discurso es igual al de Gallardo", ha afirmado Tudanca, vinculándolo a las palabras del vicepresidente frente al balneario de Medina del Campo cuando alertó sobre una "invasión migratoria".
Tudanca, que ha participado en un acto en Segovia en recuerdo a los españoles deportados a campos de concentración nazis, ha denunciado, además, que la extrema derecha está en las instituciones "por obra y gracia de Feijóo y de Mañueco". "En esta Comunidad hemos visto como la vida pública se degrada día tras día y como los discursos del odio campan a sus anchas", ha señalado.
También ha aprovechado para cargar contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, que cargó este martes contra el Gobierno al que acusó de "injerencia" en la tramitación de la Ley de Concordia. "Es un presidente de extrema derecha que lo es porque le puso ahí Mañueco y ya advertimos de que podía pasar colocando a un populista de extrema derecha al frente del parlamento de todos los castellanos y leoneses", ha señalado, recordando que es el presidente "que paralizó una votación de presupuestos porque se habían equivocado y no le venía bien lo que había salido" y que "organiza actividades y eventos en las Cortes trayendo a todos los representantes del fascismo y del populismo europeo".
El dirigente socialista ha denunciado que lo que hace Vox "se parece al principio de transposición" del ministro nazi Joseph Goebbels que "intenta atribuir a los otros sus propios defectos". "Es él el que está utilizando las Cortes en términos partidistas, para extender la propaganda de extrema derecha, es absolutamente irresponsable", ha afirmado. Además, se ha referido al informe de tres relatores de la ONU que aseguraba que la Ley de Concordia podía vulnerar la legislación internacional de derechos humanos.
"Me niego a discutir si se debe cumplir o no lo que dicen los relatores de la ONU, son relatores sobre memoria democrática, los mayores especialistas independientes del planeta sobre el exterminio y el genocidio que cometen los regímenes dictatoriales, y les están diciendo que esta Ley vulnera los derechos fundamentales. No es opinable si cumplimos los derechos humanos o si no les cumplimos", ha afirmado.
Tudanca ha señalado que lo que le están diciendo los relatores al Gobierno de Castilla y León es que esta proposición de ley "vulnera derechos humanos". Y ha lanzado una advertencia al presidente de la Junta. "No quiero ponerme en la tesitura de que Mañueco no quiera dialogar para impedir que una ley suya vulnere derechos humanos porque sería traspasar una barrera y una línea en la que no quiero ver al presidente de mi Comunidad", ha zanjado.
Tudanca, sobre el pacto PP-Vox en Segovia: "Les ha dado pudor la repercusión en las europeas"
Tudanca se ha pronunciado acerca del acuerdo entre PP y Vox para gobernar en Segovia que fue anunciado unilateralmente por los de Abascal este lunes y del que se desmarcaron los populares horas después acusando a Vox de haberlo "roto" aunque reconociendo que existía. "No creo que al PP le dé ninguna vergüenza pactar con Vox, lo que les ha dado es un poco de pudor es que esto pudiera tener repercusión en las elecciones europeas", ha afirmado el líder socialista, que ha recordado que "les han hecho vicepresidentes, les han dado concejalías, votan juntos cada día y han impulsado juntos una Ley de Discordia que quiere borrar la memoria de todos aquellos que sufrieron la represión del régimen franquista".
"El pacto estaba firmado y está cumplido pero han demostrado que no mandan ellos, el único que manda es el que dirige los hilos de Génova y el que les ha dicho que lo oculten antes de que voten en las europeas por si la gente se da cuenta por fin de que da igual votar a Vox que al PP porque son absolutamente idénticos", ha señalado.
Tudanca ha asegurado que esta situación "la pagan los segovianos y segovianas" porque, mientras Mazarías "entrega la ciudad a Vox", "no hay Plan Regional para el desarrollo de la ciudad, ni el impulso necesario a las políticas de vivienda y se está deteriorando una imagen que había convertido a esta ciudad en un referente de libertad". "Mazarías está tirando por los suelos lo que los segovianos y segovianas habían construido durante las dos últimas décadas", ha afirmado.
Tudanca afea a Mazarías que no esté en el homenaje a los españoles deportados
Tudanca ha afeado al alcalde de Segovia, el popular José Mazarías, que no estuviese presente en el homenaje a los españoles deportados a los campos de concentración nazi. "Hay un lado bueno de la historia y hay un lado malo de la historia y aquí hoy debería estar la corporación municipal para recordar a aquellos que estuvieron en el lado bueno de la historia, a cumplir con el deber de memoria y con esos principios fundamentales de verdad, justicia y reparación para que no se vuelva a repetir", ha afirmado.
El dirigente socialista ha recordado que hace unos días un eurodiputado socialista fue agredido brutalmente en Dresde "por militantes de extrema derecha" y que el portavoz socialista en Ponferrada, Olegario Ramón, fue agredido "por militantes y simpatizantes de Vox". "Aquello que pasó claro que no es inevitable que vuelva a producirse, por eso hay que combatirlo y decir la verdad, y por eso el compromiso de todos los demócratas debería ser estar aquí para recordar a aquellos que dieron su vida por defender la democracia", ha zanjado.