En vísperas de la Feria de San Isidro, cuando en Madrid se concentran profesionales, periodistas y aficionados de todo el orbe taurino, se ha presentado en el taurinísimo Hotel Wellington el “Manifiesto de la Tauromaquia”, una iniciativa necesaria desde hace tiempo y hoy absolutamente imprescindible.
El segoviano Javier Cascales Vázquez, presidente de la asociación de aficionados 'EsDeToros', editora del 'Manifiesto de la Tauromaquia', condujo esta interesante jornada en la que se presentaron los mejores argumentos: se anunció la creación del portal esdetoros.com cuyo arranque está previsto para el próximo 15 de mayo, en el que, entre otros contenidos, se presentará un ciclo de videoconferencias de los autores del manifiesto, que será difundido a todos los países taurinos.
Por eso, el ambiente no era el de la habitual presentación de una obra literaria. Se parecía al de una corrida de expectación. Evidente, el ministro de Cultura, involuntario promotor de la fiesta de toros y declarado antitaurino, había echado mucha leña al fuego por su beligerancia contra la Fiesta.
Su última decisión de suprimir el Premio Nacional de las Bellas Artes, otorgado a los grandes creadores de la Tauromaquia, a la que ayer se sumó el reiterado cierre de la Monumental de México, son dos aldabonazos que parecen haber movilizado a los aficionados. "Frente al acoso, la afición toma la palabra", expresó Cascales.
Pero, por lo que se pudo apreciar en el salón del Duque, el 'Manifiesto de la Tauromaquia', auspiciado por la nueva asociación, no es una respuesta crispada, sino un argumentario serio y contundente, elaborado por aficionados expertos en distintas áreas de conocimiento que abordan con rigor el festejo popular, el origen democrático de la corrida de toros moderna, la persecución a la Tauromaquia en los últimos siglos, la amenaza del movimiento animalista, la ganadería de lidia como ejemplo de bienestar animal y sostenibilidad, la superación del dolor y el estrés: fisiología de la bravura, y finalmente cierra el argumentario la ponencia titulada la mejora de la corrida a través de los útiles innovados.
Todo ello viene reflejado en un libro de unas 200 páginas a través de las plumas de siete personajes relacionados con la tauromaquia (doctores en derecho, veterinarios, periodistas, etc). El ejemplar se presentó en el mismo acto y fue distribuido entre el público asistente.