Igea, el "último" parlamentario elegido en las listas de Ciudadanos tras los resultados de las catalanas
El procurador recuerda que en enero de 2023 ya auguró que "lo más probable es que yo acabe siendo el epílogo de este partido"
13 mayo, 2024 09:26El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador del Grupo Mixto en las Cortes, Francisco Igea, ha recordado que es "el último parlamentario elegido en las listas de Ciudadanos", tras los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde la formación naranja se ha quedado sin representación.
Tras los comicios del domingo en Cataluña, Igea recordó a través de Twitter unas declaraciones que había hecho en el programa La Noche de 24H en enero de 2023, donde había expresado que "lo más probable es que yo acabe siendo el epílogo de este partido". Sobre ellas Igea señala que le costaron "un serio disgusto", mientras que hoy "son una triste realidad
El exmiembro de Ciudadanos aprovechaba también para criticar duramente la estrategia del partido, calificándola como "equivocada" y señalando una organización interna "hecha para aplaudir". Y más tras escuchar al candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa asumir la derrota en Cataluña. Igea considera a Carrizosa como uno de los principales responsables de la desaparición de un proyecto que, en su momento, llegó a "ilusionar a millones de españoles".
Igea ha recordado que en las elecciones de 2017, Ciudadanos había logrado una victoria significativa al obtener 36 escaños, pero tras ese éxito, hoy pierde seis escaños que tenía en el presente escrutinio.
Análisis de las elecciones catalanas
También a través de su cuenta de Twitter, Igea ha querido hacer un análisis general de los resultados de las elecciones en Cataluña. En primer lugar, ha asegurado que "no existe" mayoría social independentista. "De hecho nunca ha existido", recalcaba. Esta afirmación apunta a una realidad que, según él, ha sido a menudo tergiversada en el debate político.
Asimismo, hizo hincapié en que "los catalanes quieren, como todos, pan, trabajo y libertad y el nacionalismo no ha sido capaz de dárselo". Esta crítica al nacionalismo refleja una visión sobre las prioridades de la ciudadanía, que según él, no se han abordado adecuadamente.
Igea también resaltó la importancia de adoptar una actitud conciliadora, mencionando que "se consigue más con miel que con hiel". Por lo que cree en la necesidad de buscar la unidad y el diálogo en lugar de confrontaciones polarizadas.
Además, Igea hizo hincapié en el papel del miedo en la población en general, afirmando que "la sociedad tiene miedo al futuro y eso alimenta a los extremos. Urge un proyecto común ilusionante". Esta declaración subraya la necesidad de construir un proyecto político "inclusivo y esperanzador" que contrarreste "el temor y la polarización".
Sobre la estrategia política, Igea advirtió que "la estrategia del miedo no nos sacará de este atolladero". Esta crítica implícita a las tácticas basadas "en el miedo" sugiere la necesidad de buscar soluciones constructivas y positivas.
Finalmente, el procurador del Grupo Mixto ha instado a la clase política a adoptar un enfoque a largo plazo y a centrarse en propuestas sustanciales, afirmando que "España necesita políticos dispuestos a jugar a largo plazo, a trabajar más propuestas y estrategias que zascas y los memes. Invertir más en las políticas públicas que en campañas electorales".