El secretario regional del PSOECyL, Luis Tudanca, se ha felicitado por la “gran victoria” de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas celebradas este domingo que dan la victoria al candidato Salvador Illa. “Sin duda, el fin del ‘procés’ y el inicio de una nueva etapa. Éxito de país”, no ha dudado en asegurar el líder de los socialistas castellanos y leoneses.
La lectura que hace Tudanca de los resultados de las elecciones catalanas que dejan a la suma de fuerzas independentistas por debajo del 46% del voto emitido es que Pedro Sánchez “ha logrado que pasemos de la ruptura al momento más débil del independentismo”. Además, cree que Salvador Illa es la encarnación de “la buena política hecha victoria electoral”.
La encrucijada del PSOE (y de Pedro Sánchez)
Y es que el PSOE ha logrado 42 escaños en el parlamento catalán, 9 más que en 2021, a costa del hundimiento del ERC, que pierde 13 asientos y pasa de 33 a 20. También pierde fuerza la CUP, que se queda con 4 escaños frente a los 9 logrados en los últimos comicios. Junts es el único partido independentista que suma escaños, tres, hasta los 35, un crecimiento insuficiente para conformar una mayoría separatista para gobernar Cataluña.
Así pues, ahora se abre un escenario incierto que obligará a decidir al PSOE: si opta por investir a Salvador Illa president y recabar el apoyo de ERC y los Comunes (6 escaños), Junts podría retirar su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez y dejar finiquitada la legislatura.