El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no se sale de la línea de Ferraz. Al contrario que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado la decisión de su partido de abrirle un expediente sancionador al expresidente de Aragón Javier Lambán por no participar en la votación en el Senado sobre la proposición de ley de la amnistía: “Me parece que las normas del partido están para cumplirse”, fueron las únicas palabras de Tudanca ante la pregunta tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de este miércoles
Hoy se ha sabido que el PSOE sancionará a Lambán por romper la disciplina de voto del Grupo Socialista. Su ausencia del Pleno le puede acarrear una sanción de hasta 600 euros. Tudanca ha aprovechado su comparecencia para solidarizarse con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien sufrió un ataque este miércoles y resultó herido de gravedad al recibir varios disparos. En su opinión, este “intento de asesinato” es fruto de la “barbarie”, la “crispación” y el “odio” que invade las calles de Europa, donde recordó varios político han resultado “agredidos de forma salvaje” en Alemania, pero también en Ponferrada (León), como ocurrió con Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal y portavoz socialista en el Ayuntamiento.
Igualmente, Luis Tudanca ha aprovechado para elogiar a Salvador Illa, exministro de Sanidad, y su una manera de “hacer política” que a su juicio es necesaria en España, pues ha dado una magnífica lección a este país”, apostilló para recordar que “España no se rompe y Cataluña tampoco a pesar de los profetas del apocalipsis”.